Talent Hub

Experience

5 pasos para construir tu marca personal y posicionarla en la red

Daniel Núñez.

La marca personal es un elemento inherente al profesional. Es la apuesta de valor que hacemos para diferenciarnos de perfiles similares al nuestro y donde destacamos. Por encima de todo, están las competencias transversales que aportamos: motivación, capacidad de trabajo en equipo, habilidades de comunicación...

La marca personal tiene tres características imprescindibles:

Tiene que ser útil,
aporta algo al mercado y te convierte en altamente empleable.

Es fiable
, se construye sobre los logros conseguidos a lo largo de tu trayectoria profesional y no sobre las tareas funcionales que has ejercido.

Garantiza la visibilidad.
Según detalla Daniel Núñez de Human Age Institute, el 80 % de las ofertas no se publican, es el empleador quien localiza el perfil más atractivo. En este sentido, la marca personal no está pensada para encontrar trabajo, sino para destacar.

Para construirla, es conveniente que crees contenidos de valor en un área específica que guarde relación con tu ámbito profesional y los destaques utilizando principalmente las plataformas digitales que manejas (Blog, site web propio, Linkedin, Twitter, Instagram, Facebook,…). Los pasos a seguir que te recomendamos son:
  • Define qué quieres y quién eres. Define un objetivo claro y concreto que debes conseguir a través de tu marca. Evita conceptos abstractos, tiene que ser una frase muy terrenal: “mi objetivo es conseguir esto, de esta manera, en este mercado y en esta fecha”.
  • Crea el mapa de tu talento, ya que te permitirá descubrir tu valor diferencial, tus competencias, las oportunidades existentes y qué es lo que te motiva realmente.
  • Explica tu “producto”. Detalla cual es la oferta de servicios que haces al mercado laboral: que disponibilidad tienes y qué competencias, conocimientos específicos y beneficios aportas.
  • Identifica tu público. Preocúpate de conocer el target que mayor interés tendrá en tu perfil y procura crear una red entorno a ti en la que puedas entrar en contacto de manera activa, ya sea real (en eventos, asociaciones...) o digital (LinkedIn, grupos de debate...).
  • Haz visible tu marca personal. Construye tu imagen en las redes sociales sin olvidar tu posicionamiento más tradicional: participa en conferencias, trabaja la visibilidad en medios tradicionales, entra en contacto con profesionales de tu sector, etc.
Tu marca personal en las redes

Para construir tu imagen, utiliza sólo aquellas redes sociales que te aportan valor y que están alineadas con tu objetivo. No caigas en el error de abrir perfil en todas las plataformas sociales existentes sin una reflexión previa: estar en el lugar equivocado o con la información no adecuada es mucho peor que no estar.

Recuerda que las redes sociales son un espacio de expresión de emociones.
Trabaja los contenidos que generas para conectar tus emociones personales con las competencias más valoradas de tu perfil: habla de motivación, de esfuerzo, etc., pero siempre mantén una separación entre tu esfera personal y la profesional. Muchas veces es preferible tener total privacidad a nivel de actualizaciones más personales.

La foto tiene que estar de acuerdo con la red social donde se publica y el lenguaje debe ser adecuado al sector donde te quieres posicionar.
Este artículo de 7 consejos para optimizar tu perfil en Linkedin te ayudará a entender cómo abordar cuestiones de carácter más práctico, pero imprescindibles para ofrecer un buen perfil.

Asimismo, debes transmitir una actitud acorde a la posición o proyecto que te has planteado como objetivo. Los recruiters muchas veces se dejan guiar más por la percepción que les genera un perfil profesional que por los conocimientos específicos que aporta la persona.

Impulsa contactos de calidad y fomenta relaciones constantes.
En las redes sociales no es más importante quien tiene más “amigos”, sino quien es capaz de participar y liderar debates de valor para su sector para posicionarse como generador de opinión y darse visibilidad. Una opción interesante es utilizar recursos multimedia (vídeos, encuestas...) para mantener activa la atención en tu perfil.... Pero sin spamear. No queremos saturar ni ser bloqueados, solo ser lo más visibles posible aportando el máximo de valor.