Talent Hub

Experience

LAS CLAVES PARA ENTENDER LA REVOLUCIÓN PROFESIONAL EN LA ERA DIGITAL

Silvia Leal.

Silvia Leal, mentora de transformación digital de Human Age Institute, visitó el Talent HUB para ofrecer su visión sobre cómo la transformación digital está afectando al mundo del empleo hoy en día.

La revolución de la era digital

Para empezar nos ilustró con el marco actual en el que nos movemos:

• El “tsunami” digital avanza y no lo podemos parar. Estamos ante una revolución y, como toda revolución, puede ser traumática a corto plazo. Pero esto siempre ha sido así a lo largo de la historia: en estos momentos sólo sobreviven el 1 % de los empleos que existían hace 100 años.
  • En 10 años se estima que el 47 % de los puestos de trabajo que conocemos actualmente habrán desaparecido.
  • El 90 % de los puestos de trabajo restantes sufrirán transformaciones.
  • 4 de cada 10 empresas desaparecerán en los próximos años.
  • Europa necesita 25.000 emprendedores con nuevas ideas.
  • Actualmente, en Europa hay ya 1 millón de puestos de trabajo cada día que no se cubren porque no hay encaje entre los requisitos de estos puestos y las habilidades y capacidades de las personas que están en búsqueda de empleo.
La actitud que tenemos que adoptar frente al cambio

Ante este panorama que nos dibujó, Silvia Leal nos hizo ver que tenemos dos opciones: elegir una visión pesimista y catastrofista o escoger una visión optimista y ponernos en acción. Si optamos por esta segunda opción debemos tener en cuenta que:

• El networking, la marca personal, las competencias, etc. son muy importantes a la hora de buscar empleo en estos momentos. Pero con este desajuste de talento, la pasión será el factor diferencial en muchos procesos de selección. Entenderemos esa pasión sobre todo como energía: “La pasión explica el 35 % del éxito de cualquier acción que hagáis”.
  • Esta pasión será importante para seguir desarrollándonos en nuestra área profesional pero también lo será para tener un ojo puesto en la tecnología y en los avances que se producen en ella: “Ser TIC no significa sólo haber estudiado informática, significa conocer qué pasa con la tecnología y saber qué es capaz de hacer”.
  • En este proceso de renovación y actualización de conocimientos serán vitales el esfuerzo y la curiosidad. Esfuerzo para no dejar nunca de formarnos y curiosidad para abrir nuestra mente y nuestro punto de vista.
  • Si hacemos las cosas bien, seremos capaces de aprovechar las oportunidades en forma de creación de empleo que traerán esta desaparición y transformación de los puestos de trabajo actuales. Para Silvia Leal surgirán empleos totalmente nuevos y disruptivos y también se mantendrán profesiones tradicionales (médicos, profesores/as, abogados/as…) aunque adaptadas a través de la tecnología.
Las tecnologías que afectan al mundo del empleo

Hoy en día las tecnologías que ya están afectando de lleno al mundo del empleo y a nuestra vida en general y, por lo tanto, son de obligado seguimiento para el desarrollo de nuestras carreras profesionales son principalmente:

• Realidad aumentada: Incremento de la percepción sensorial a través de la aplicación de la tecnología.
  • Gamificación: Aplicación de técnicas de juego en entornos no lúdicos.
  • Drones: Concebidos en origen para tareas sucias, aburridas y/o peligrosas.
  • Internet de las cosas: Objetos de uso habitual y cotidiano con sensores conectados a Internet.
  • Big Data: Cada vez más importante a raíz de la cantidad de datos que se recogen a partir de la Internet de la cosas.
  • Robótica: No dejéis de buscar en la red a Kirobo o a Pepper…
  • Impresión 3D: Impresión capa a capa para producir objetos o elementos físicos.
Take away

Para acabar, Silvia Leal empujaba a la reflexión con la siguiente pregunta: “¿Qué es lo que viene si nos lo tenemos que inventar?”. En opinión y en resumen hay 3 aspectos clave:

• Tener curiosidad por la tecnología y por lo que es capaz de hacer.
  • Tener pasión por lo que hacemos.
  • Poner mucho esfuerzo en seguir aprendiendo cada día.
© Instituto de Formación Contínua - Universitat de Barcelona C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018 Barcelona - España Tel. +34 93 403 96 96 - Teléfono de Información: +34 93 309 36 54