Castell d'Aro, Platja d'Aro y s'Agaró acogerán el primer "Campus Costa Brava" del IL3-UB

El miércoles 17 de enero de 2024 se suscribió el convenio de colaboración entre el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) y el Ayuntamiento de Castell d'Aro, Platja d'Aro y s'Agaró, para promover e impulsar en los próximos cuatro años el Campus Costa Brava con la voluntad de realizar varios cursos de interés general para la ciudadanía. El programa se iniciará con dos cursos de 20 horas cada uno: Vida Cotidiana y Humanismo (a partir del 9 de febrero) y Humanidades y Desarrollo Humano (después de Semana Santa), que tendrán lugar los viernes (de 17 a 20 h) en el Espacio Cultural de la Masía Bas de Platja d'Aro.

Vida cotidiana y humanismo

Las inscripciones son en línea y previas al inicio del curso (matrícula de 165 euros/curso). Son cursos dirigidos especialmente a personas mayores de 50 años, pero abiertos a cualquier persona mayor de edad, sin requisito de formación previa mínima y con acreditación final. Esta es la primera vez que el IL3-UB programa formación más allá de la ciudad de Barcelona o su área metropolitana y, a partir de esta primera experiencia, la voluntad es ampliar las propuestas con nuevos cursos y microcredenciales en coordinación con el empresariado local, un formato que ofrece unos conocimientos de aplicación inmediata en los puestos de trabajo.

En el acto de presentación y firma del convenio ha participado el director general del IL3-UB, Guillem Iñiguez; la concejala de Cultura, Tradiciones y Educación del Ayuntamiento de Castell d'Aro, Platja d'Aro y s'Agaró, Maria Blanco; y el alcalde, Mauricio Jiménez. En el ámbito local, el nuevo campus complementa la oferta de formación del municipio en el ámbito ocupacional de la Unidad de Promoción Económica, el Programa de Formación Inicial de la Unidad de Juventud, y el Centro de Formación de Personas Adultas de la Unidad de Dinamización Comunitaria. Además, se trabaja por un futuro centro de formación de Artes y Oficios.

El curso Vida Cotidiana y Humanismo tiene como objetivo abordar el hecho de que las acciones de la vida cotidiana ofrecen una visión general de la filosofía y el pensamiento, tanto desde la óptica del razonamiento y la evolución como del desarrollo de la personalidad, esto implica una inmersión en la cultura y el humanismo en las vivencias rutinarias. Aunque el curso se inicia el viernes 9 de febrero, la sesión inaugural será una semana después. El equipo docente contará con la participación del Dr. Joaquim Nadal, catedrático de la Universidad de Girona y consejero de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya.