La última jornada FARMATALK aborda los problemas de suministro de medicamentos

Con el título “Disponibilidad de medicamentos en España. Medidas para mejorar los problemas de suministro”, el pasado 9 de abril tuvo lugar otra de las jornadas organizadas por Farmaindustria y el IL3-Universidad de Barcelona. El acto, en modalidad híbrida (presencial y online), abordó desde distintos puntos de vista uno de los problemas que más afectan y preocupan al sector farmacéutico.

FARMATALK: Disponibilidad de medicamentos en España. Medidas para mejorar los problemas de suministro.

El encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue el Sr. Óscar Cereijido, director de Negocio de IL3-UB, quien recordó que son más de 140 los profesionales farmacéuticos inscritos en estas jornadas.

El Sr. Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, introdujo el acto y presentó a los cuatro ponentes. Aseguró sentirse especialmente satisfecho por haber asistido “porque algo que está organizado desde hace más de 30 años es significativo”, dijo en referencia al Programa de Cursos de Especialización para la Industria Farmacéutica de IL3-Universidad de Barcelona.

Esteve recordó que “cuando falla un medicamento de una marca, lo que se daña es la imagen de la marca” y que los problemas de suministro afectan a los pacientes, a los profesionales sanitarios, a las compañías farmacéuticas y a la Administración. Señaló, además, las tres causas que estos conllevan: técnicas, administrativas y económicas.

Planes de contingencia y soluciones tecnológicas

El primero de los ponentes en tomar la palabra fue el Sr. Enric Jo, director de la División Industrial de Laboratorios Reig Jofre, quien habló sobre “Planes de contingencia y dificultad intrínseca del suministro global”. Empezó recordando que en 2012 la Sociedad Internacional de Ingeniería Farmacéutica (ISPE por sus siglas en inglés) ya informó de la necesidad de abordar el desabastecimiento de medicamentos en el mundo. También introdujo el tema del riesgo y la vulnerabilidad y repasó el último plan de la compañía al respecto. En él aparecen parámetros como el volumen y estabilidad de suministro, la localización del fabricante, la certificación del proveedor o la estabilidad de los precios, entre otros.

Según Jo, “hay muchas cosas que pueden hacerse para que el suministro mejore, pero hay dos que afectan especialmente en España: el precio nacional y el incremento inesperado de la demanda”. Por último, quiso remarcar que “las empresas farmacéuticas nunca se han negado a fabricar un medicamento necesario y que el 70 % de los medicamentos en Europa son genéricos”.

Seguidamente, tomó la palabra el Sr. Agustí Mercè, director de Planificación de Operaciones de Productos de Almirall, que explicó “Las soluciones tecnológicas que podrían paliar algunos casos de falta de suministro”. En su intervención, Mercè se centró en el modelo de serialización, que permite conocer la gestión completa de existencias en la cadena de suministro. El objetivo es garantizar que el medicamento esté siempre disponible, sea auténtico y llegue hasta el paciente con la máxima calidad y seguridad.

“Hemos creado un universo de datos que nos permitiría mejorar el servicio a los pacientes de manera global en toda la industria farmacéutica, pero hemos adoptado un acuerdo global de no utilizarlo”, dijo. Y al referirse a los datos que se tienen, especificó que “no distan mucho de los que usa Google Maps, pero, en el caso del sector farmacéutico, la serialización no aporta beneficios a empresas concretas, sino a todos”.

Mercè enfatizó que en Europa ya disponemos de toda la información de los productos, pero no podemos usarla porque la legislación no lo permite.

Control farmacéutico y legislación europea

El Sr. Salvador Cassany, jefe del Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, fue el siguiente en intervenir. Su charla llevaba por título “Los problemas de suministro desde la perspectiva del servicio de control farmacéutico”. Cassany repasó las consecuencias, el origen de las notificaciones que les informan de que hay problemas de desabastecimiento y los elementos que tienen en cuenta a la hora de analizarlas, así como las actuaciones concretas para abordar los problemas de suministro. Como conclusión, afirmó que “es mejor anticiparse y prevenir para evitar dolores de cabeza y ansiedad al paciente, a la industria y a la Administración”.

La última ponencia de la jornada estuvo a cargo del Sr. Manuel Ibarra Lorente, jefe del Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), quien habló desde Bruselas sobre “La posición de la AEMPS en relación con propuestas de reforma de la legislación farmacéutica europea”.

Como aclaró este experto, una de las cuestiones que se quieren abordar es, precisamente, la disponibilidad de medicamentos. La mayor dificultad, en este sentido, es que los problemas de suministro suelen notificarse muy tarde. “Hemos de intentar evitarlo entre todos. Hay que anticipar siempre que se pueda”. Remarcó, asimismo, la necesidad de introducir elementos distintos en los diferentes países para que los resultados sean los mejores, y atribuyó un papel esencial a la Agencia Europea del Medicamento.

La jornada finalizó con un debate entre los ponentes y los asistentes que moderó el Sr. Emili Esteve. Los invitados coincidieron en varios puntos, en especial en que hace falta un sistema que permita conocer realmente y en tiempo real cómo están los stocks de los medicamentos.