Se inauguran los cursos Els Juliols en Santa Coloma de Gramenet

Este 4 de julio, se celebró la inauguración de la tercera edición de los cursos de verano Els Juliols de la Universitat de Barcelona, impartidos en el Centro de Arte Contemporáneo Can Sisteré en Santa Coloma de Gramenet. Este año, se realizarán dos cursos: el Santako School of Rock, que se llevará a cabo en la semana del 4 al 8 de julio, y el de Nutrición y Deporte, que se impartirá entre el 11 y 15 de este mes.

Se inauguran los cursos Els Juliols en Santa Coloma de Gramenet

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Blanca Padrós, 2.ª teniente de alcaldesa de Economía, Servicios Internos, Trabajo, Universidades, Innovación y Transparencia; de Guillem Iñiguez, director general del IL3-UB; y de Alicia Rodríguez, una de las coordinadoras de uno de los cursos, Santako School of Rock.

Cursos abiertos a toda la ciudadanía

“Estos cursos son la suma de sinergias entre la Universitat de Barcelona y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. A partir de nuestro deseo de seguir consolidando esta colaboración, hemos firmado un contrato a cuatro años prorrogable”, dijo la 2.ª teniente de alcaldesa, y añadió que: “los temas de los cursos que ofrecemos están muy vinculados con nuestra ciudad. Además, como cada año, el Ayuntamiento ha contribuido económicamente para que los cursos puedan ser más accesibles para la ciudadanía, ofreciendo 20 becas totalmente gratuitas por cada curso.

Por su parte, el director general del IL3-UB, Guillem Iñiguez, recordó que “la relación entre la UB y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet es muy importante desde hace muchos años, pero la alcaldesa siempre ha buscado nuevas formas de acercar cada vez más la Universidad a la ciudadanía”, y añadió que: “en el 2018, en el marco de Els Juliols, se planteó otra forma de hacer, con cursos de verano de diferentes temarios claves para el Ayuntamiento y clases reducidas para que fueran más próximos a la población.”

Por último, señaló: “a partir del éxito de esos dos primeros años, en 2021 se hizo una apuesta de larga duración con un convenio a cuatro años. Para nosotros es un orgullo acercar la rigurosidad, el expertise y los profesores de la Universitat de Barcelona al territorio.

Para concluir el acto, Alicia Rodríguez, una de las coordinadoras de uno de los cursos, Santako School of Rock, celebró la inauguración de la tercera edición de Els Juliols en el municipio e indicó que el objetivo es que los cursos tengan un formato cada vez más participativo, próximo e interesante, que sean cursos universitarios abiertos al diálogo, con ponentes de lujo que combinan el abordaje de conceptos teóricos con un enfoque eminentemente práctico. “Son cursos abiertos a todos”, concluyó Rodríguez.