Pere Quintana
Pere Quintana. Experto del Postgrado en Digital Marketing Management

Digital Marketing Director & Advisor

El mercado digital no espera por nadie

4 septiembre 2017

En Europa tenemos actualmente 232 millones de trabajadores. Nunca antes hubo tantos ¿Se cubren los empleos que se necesitan?

En Norteamérica, la consultora McKinsey, a través del McKinsey Global Institute, calcula que en el 2018 faltarán -solo en Estados Unidos- 200.000 profesionales con altas capacidades analíticas y un millón y medio de managers con competencias digitales. Esto significa que, aun y los profesionales que está previsto formar, habrá más cantidad de puestos de trabajo vacíos que profesionales que los puedan ocupar. Con una población activa de poco más de 150 millones, esto significa que EEUU necesita producir un extra de trabajadores con competencias digitales de un 1% del total de la población activa norteamericana. En otras palabras, Estados Unidos tendrá puestos de trabajo sin ocupar para llenar dos estadios de fútbol de profesionales digitales.

Mercado Digital

¿Cómo se traduce esta demanda en Europa? Según Mariannne Thyssen, Comisaria Europea para Empleo, Aspectos Sociales, Conocimiento y Mobilidad Laboral “El 90% de los trabajos de hoy y mañana requieren cierto nivel de conocimientos digitales pero solo el 45% de la población activa tiene suficientes”.

Los estudios de la OCDE indican que 4 de cada 10 empresas no encuentra trabajadores con la cualificación necesaria para ocupar los puestos creados. Ocupar estos puestos beneficia a todas las partes, pues empleados con perfiles del mismo rango con buenos conocimientos digitales ganan un 8% más de sueldo por hora que sus homólogos con bajos conocimientos.

Por otro lado, la automatización que está reduciendo –relativamente– puestos de trabajo (como viene ocurriendo desde hace años con las máquinas de vending, parquímetros automáticos, fotomatones, expendedoras de billetes de tren y metro, túneles de lavado para coches y un largo etcétera) solo pone en riesgo el 9% de los trabajos del mundo. Esta reducción se verá sobradamente compensada con el aumento de empleos digitales por la reconversión a digital que se prevé de 1 de cada 4 empleos tradicionales actuales.

En resumen, las cifras demuestran un presente donde los perfiles con competencias digitales han pasado de ser una necesidad a ser una urgencia. Una demanda de mercado que sigue creciendo.

El mercado digital no espera por nadie. Adaptarse al entorno es un concepto tan universal como esencial para prosperar. El mercado laboral digital de hoy representa una excelente oportunidad para los que sepan aprovecharla.

Pere Quintana es experto del Postgrado en Digital Marketing Management que se presenta como el más completo y avanzado del mercado. Completo por su estructura centrada en adquirir profundos conocimientos de forma rápida y progresiva, sea cual sea tu nivel previo. Avanzado por aportar altas competencias en Data como factor clave de alto valor en los profesionales de hoy, así como herramientas para la toma de decisiones, facilitando el criterio y rigor exigido en la relación con tus superiores.