La Fundación Caja de Ingenieros y el IL3-UB se alían para formar emprendedores.

10.09.2014

La Fundación Caja de Ingenieros y el IL3-UB, han presentado el I Programa Superior en Emprendimiento, iniciativa que arranca con la participación de 19 profesionales ganadores de una beca de la Fundación Caja de Ingenieros.

La Fundación Caja de Ingenieros y el IL3-UB, han presentado el I Programa Superior en Emprendeduría
  • Dentro de su apuesta para contribuir al entorno económico y social, Caja de Ingenieros, mediante su Fundación, ha puesto a disposición de sus socios 19 becas para la realización del I Programa Superior en Emprendimiento del IL3-UB.
  • Este plan de desarrollo profesional ha sido diseñado a medida por el Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona, según los requerimientos de la Fundación Caja de Ingenieros, y prevé un ‘mentoring’ personalizado de los participantes con el objetivo de que rompan con los modelos de gestión empresarial tradicionales y concreten su idea de negocio, adaptándola a un entorno internacional.
La Fundación Caja de Ingenieros y el IL3-UB, el Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona, han presentado el I Programa Superior en Emprendimiento, iniciativa que arranca con la participación de 19 profesionales ganadores de una beca de la Fundación Caja de Ingenieros, que recibirán el asesoramiento personalizado de un equipo de expertos del IL3-UB que les acompañará en la concreción de sus ideas de negocio en Business Plans capaces de atraer el interés de inversores y clientes potenciales.

Durante la presentación de la iniciativa, Josep Oriol Sala, presidente de la Fundación Caja de Ingenieros, destacó la vocación de su institución “de aportar un valor sostenible al desarrollo de los profesionales y de la sociedad en general”, contribución que se concreta mediante cinco líneas de actuación en las que ya se ha invertido más de un millón de euros: formación, excelencia profesional, becas y premios, ingeniería e innovación, retorno social y reinserción laboral, ecología y sostenibilidad, y cultura y deporte.

Elena Subías, directora Comercial del IL3-UB, recordó que “los genios y los innovadores no nacen, sino que se crean, y por eso el IL3-UB colabora de manera estable con más de 2.000 compañías e instituciones del mundo empresarial con el objetivo de impulsar la transferencia de conocimientos de vanguardia a la sociedad”.

El I Programa Superior en Emprendimiento se estructura como un plan de desarrollo empresarial personalizado, donde cada uno de los 19 participantes recibirá asesoramiento especializado de un equipo de expertos, emprendedores y empresarios en activo para concretar su idea de negocio. Según detalló la directora del Programa y fundadora de Connecting Brains, Montse Marsal, mediante la técnica del “design thinking”, entre otros recursos, se incitará a romper con los modelos de pensamiento y de gestión empresarial tradicionales para concretar ideas de negocio y adaptarlas a un entorno internacional.

“Ser emprendedor hoy en día significa pensar a lo grande y trabajar para buscar las mejores oportunidades sin importar dónde se encuentren”, recordó Marsal, que además destacó que el Programa ha sido diseñado a medida desde el IL3-UB para la Fundación Caja de Ingenieros, e incluye los conocimientos clave para llevar a cabo con éxito ideas empresariales en sectores pioneros y marcadamente avanzados.

Entre los perfiles que comenzarán su mentoring hay profesionales de diferentes sectores y ocupaciones que han sido seleccionados después de una convocatoria abierta en la Fundación Caja de Ingenieros para sus socios. El proceso de selección de los participantes contempló una evaluación exhaustiva de las competencias profesionales de los aspirantes –estudios, experiencia, idiomas...–, pero por encima de todo, lo que se tuvo en mayor consideración fue la viabilidad de sus ideas de negocio y la motivación y ganas de los promotores para llevarlos a cabo. Al finalizar el proceso, a 19 de los proyectos se les premió con la beca para la realización del Programa.

Con 8 áreas temáticas –el rol  del emprendedor, su reto, nuevos modelos de negocio, gestión de la idea, marketing digital y social media, gestión económica, internacionalización y gestión del equipo y de la red de colaboradores– se espera que, durante los meses de enero y febrero de 2015, los participantes del Programa presenten sus proyectos con la metodología de  ‘elevator pitch’ delante de un tribunal formado por docentes, emprendedores e inversores.