Los alumnos de la 17ª edición del Máster en Periodismo BCN_NY reciben sus diplomas.

17.02.2016

El lunes 15 de febrero los 23 miembros de la edición 2014-2015 del Máster en Periodismo BCN_NY del IL3-Universidad de Barcelona recibieron sus títulos de Máster y los certificados de Estudios Avanzados en Periodismo de la Universidad de Columbia.

El lunes 15 de febrero los 23 miembros de la edición 2014-2015 del Máster en Periodismo BCN_NY del IL3-Universidad de Barcelona recibieron sus títulos de Máster y los certificados de Estudios Avanzados en Periodismo de la Universidad de Columbia, cuya Escuela de Periodismo organiza este curso junto con la UB desde 1998.

Presidió el acto la directora general del IL3, Neli Caldentey. La mesa principal se completó con David Klatell, director de Programas Internacionales de Periodismo de la Universidad de Columbia, José Baig, editor digital de Estrategia Comunicacional del Banco Mundial, y el director del máster, Roberto Herrscher.

Como orador principal, Baig recalcó que la tecnología y la evolución digital han cambiado el medio, la forma de llegar a las audiencias, pero no el contenido y las bases que deben sustentar el buen periodismo.

El responsable de la comunicación digital del Banco Mundial en español, experiodista de la BBC y exprofesor del máster, terminó su alocución con unos sabios y jocosos consejos prácticos: “Huyan del lugar común como de la peste. No usen títulos garciamarquianos. Jamás digan que en una elección se juegan dos modelos de país. Emprendan una guerra a muerte contra el eufemismo. Siempre busquen la historia, no lo que las fuentes dicen sobre la historia. Den voz a los pequeños, a las víctimas. Lean mucho, lean todo, lean siempre”.

Ana Cecilia Baig, en nombre de los graduados, comenzó y terminó sus palabras con agradecimientos tanto a los profesores como a los compañeros de promoción: “Hoy es un paso más en el camino de nuestras metas cumplidas. Lo más valioso está en el camino hecho, en las experiencias compartidas. No solo aprendimos las herramientas para ser buenos periodistas, sino para ser mejores personas. A partir de ahora nuestra responsabilidad es enriquecer nuestro entorno y hacer que cada día sea un poquito más justo”.

El último en tomar la palabra fue Roberto Herrscher, director del máster. Comenzó por recordar los diecisiete años que lleva de aventura de aprendizaje periodístico. Se mostró orgulloso y se refirió a la promoción 2014- 2015 como “valerosa y esforzada”.

Resaltó también los seis números de la revista digital La22 que esta generación que se gradúa tuvo que hacer a la par que todos los demás ejercicios parte del programa académico. Hizo una sucinta y emocionada evocación de los variados y valientes temas abordados en los trabajos finales. Antes del agradecimiento final a todos los alumnos, expresó su admiración exclamando: “¡Cuántas y qué buenas historias!”.