El coaching como herramienta de supervivencia para la organización.

27.10.2015

Implementar una cultura del coaching en las organizaciones es un proceso de cambio que, dada la vertiginosa evolución de las expectativas de los profesionales y sus funciones asociadas, es imprescindible asumir por aquellas empresas que quieren mantener y mejorar su posición en el mercado.

“Los cambios cada vez son más rápidos y nuestra capacidad de adaptación va por detrás. El peaje por negarse a evolucionar es para la empresa muy alto”. La keynote session “Coaching en el Entorno Laboral” liderada por la Dra. Meritxell Obiols, codirectora del máster en Inteligencia Emocional y Coaching del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (el IL3-UB) y directora de la consultora Coaching Bcn, puso el foco del análisis en los múltiples recursos que aporta el coaching a las organizaciones.

“Las empresas luchan hoy por sobrevivir y, para ello, requieren de líderes con múltiples recursos capaces de enfrentarse a la diversidad y gestionar la complejidad”, comentó. “Los retos son de gran envergadura y demandan equipos versátiles, flexibles, que se manejen bien ante la incertidumbre. Estas son actitudes que, en la mayoría de casos, no se producen de manera natural, sino que se han de motivar”.

Tal y como quedó patente en la sesión, aplicar una cultura del coaching en el interior de la empresa permite dotar a sus profesionales de útiles recursos para asumir un papel activo en el crecimiento de la organización. “La mejora de las competencias de cada persona del equipo tiene un impacto directo en los resultados del negocio”, destacó Obiols. Poner en el centro de la cultura corporativa el talento permite reconocer y retener perfiles profesionales excepcionales, crear equipos más integrados con miembros que aportan distintas competencias y construir empresas atractivas que ofrecen grandes perspectivas de desarrollo.

Además, este enfoque permite a la empresa avanzar en armonía incorporando un nuevo tipo de profesional que nada tiene que ver con el antiguo ‘empleado’: los “millenials”, perfiles que aportan mucho a la organización pero que son altamente exigentes en términos de flexibilidad horaria, equilibrio entre vida personal y profesional, con expectativas de crecimiento profesional acelerado y que, sobre todo, buscan un ambiente laboral agradable asumiendo tareas altamente dinámicas.

“Está demostrado que el clima laboral supone el 44% de los resultados del negocio. Hoy, quien está al frente de una compañía que aspira a sobrevivir deberá ser líder en activo en la gestión del talento”, comentó Obiols. En ese sentido, las claves pasan por impulsar la figura de mentores internos, trabajar en proyectos a corto plazo sin perder la visión estratégica a largo plazo, escuchar y valorar las sugerencias del equipo y crear un entorno físico agradable.

Bayer Business Services (BBS),
la división de consultoría de negocio del gigante farmacéutico alemán comprendió la magnitud de los cambios a los que se enfrentaba en su mercado y, desde hace un par de años, impulsa un programa interno para la reducción de la complejidad y el impulso de la mejora continua de sus procesos. El objetivo es la creación de un entorno de gestión interno bajo el enfoque “lean” donde los profesionales son el motor de cambio para la creación de esta “renovada” organización. En este plan, el coaching está desempeñando un papel crucial.

Según explicó durante la keynote session Oliver Winkelmann, operations manager IT en BBS, en la esencia del proyecto está la creación de una cultura de mejora continua y un ambiente abierto donde se pueda hablar de errores como algo normal, sin miedo:“El lema es ‘Los fallos no existen: solo fallas cuando paras de aprender’”. De hecho, según detalló el ejecutivo, en Lean Management ya no se habla de problemas, sino que se abordan desafíos. “Es importante conseguir este cambio de actitud y de cultura para que las personas se sientan motivadas para atreverse a salir de su zona de confort”.

Tal y como detalló Winkelmann, actualmente Bayer está en proceso de evolución hacia una cultura de coaching: “Todo  el management y los ‘Lean Champions’ –colaboradores que en cada departamento tienen un rol activo en la implementación de la metodología Lean– han recibido una formación intensiva basándose en el enfoque GROW: Goals, Reality, Options & Will (objetivos, realidad, opciones y compromiso)”, explicó, remarcando la importancia de que el equipo entienda los beneficios de la cultura del feedback y coaching: “Para implementar una cultura de coaching de forma sostenible hemos creado una Coaching Community donde revisamos conceptos de coaching y los practicamos en pequeños grupos. Una vez que esté clara la metodología, la idea es ofrecer proactivamente coaching en toda la organización”.

Gracias a que la compañía comprendió que el potencial de cambio radicaba en sus profesionales, hoy Bayer está consiguiendo mejorar sus procesos y ofrecer respuestas más rápidas a un mercado cada vez más exigente.

Desde el IL3-UB seguiremos teniendo como objetivo impulsar el talento y el potencial de nuestros participantes para que puedan desarrollarse, consolidar y aplicar en sus ámbitos profesionales las competencias que demanda el actual tejido empresarial. La especialización y la aplicabilidad son ejes sobre los que desarrollamos actividades formativas que sugieran dinamismo y visión global en la construcción de respuestas innovadoras que contribuyan al crecimiento de sus compañías.

En este sentido, Oliver Winkelmann, exalumno del Postgrado en Coaching en el Entorno Laboral del IL3-UB, es un valioso ejemplo de cómo los profesionales de nuestra comunidad, desde posiciones estratégicas en sus compañías, pueden aplicar en su día a día los conocimientos adquiridos en nuestros programas.