IL3-UB conversa con directivos líderes en gestión del talento: ¿Cómo lo están haciendo los mejores en rrhh?

08.06.2016

Unilever, Sanofi, Vueling, Boehringer Ingelheim y Affinity Petcare son las cinco las empresas que inauguran la serie de entrevistas en profundidad HR Insights.

Unilever, Sanofi, Vueling, Boehringer Ingelheim y Affinity Petcare son las cinco empresas que inauguran la serie de entrevistas en profundidad HR Insights. La iniciativa, impulsada por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, desvela, a través de conversaciones inspiradoras con directivos de RRHH, cuestiones como el tipo de acciones innovadoras de engagement que están ejecutando, las métricas imprescindibles para su día a día o la forma como están incorporando tecnologías disruptivas en el campo del Big Data o HR Analytics.

El Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB), en colaboración con Aedipe y Observatorio de Recursos Humanos (OHR) lanzan HR Insights, una serie de entrevistas en profundidad con directivos de recursos humanos de empresas líderes en sus sectores en las que se desvelan las buenas prácticas en gestión del talento que están impulsando en sus organizaciones. La primera, que se publica hoy, es Unilever, y cada dos semanas se hará una nueva entrega con empresas como Sanofi, Vueling, Boehringer Ingelheim, Affinity Petcare, Banc Sabadell, Gas Natural, Zurich o Brico Depot, entre otras.

Durante la serie, los entrevistados detallan de manera muy concreta las iniciativas que están impulsando para apoyar la posición de liderazgo de sus empresas, al tiempo que las preparan para las rápidas evoluciones que viven sus mercados. Yolanda Menal de Unilever ahonda en cómo el despliegue transversal de los valores en cada una de las operativas de la organización permite consolidar el crecimiento y los resultados del negocio. La campaña por la belleza real de una de sus marcas, Dove, es ejemplo de este innovador enfoque de RSC. En este caso, los mismos empleados de la empresa van a las escuelas a hablar de autoestima con los adolescentes, recogen sus inquietudes y las tienen en cuenta para diseñar un ciclo de comercialización responsable del producto.

Olga Salomó de Boehringer Ingelheim explica el trabajo realizado con los profesionales para acompañar la evolución del modelo de negocio farmacéutico desde la píldora hasta el servicio. Las métricas que han establecido para verificar que van por el buen camino son: si un 50 % de los puestos de la empresa se cubren con procesos de promoción interna y si año tras año aumenta la ratio de rotación interdepartamental, las cosas están marchando como deben en la gestión del talento. En la misma línea, Carme Jordà de Sanofi, entrega detalles de cómodan seguimiento al bienestar de sus empleados: la reducción de bajas o la mejora de los resultados de las evaluaciones de bienestar psicosocial son algunos de los KPIs que mejoran con acciones como las iniciativas de deporte en equipo o las plenas facilidades para la conciliación laboral.

Cristian Rodríguez-Ferrera de Vueling Airlines ahonda en cómo abordan el desafío de una plantilla eminentemente joven. Destaca las altas dosis de creatividad a la hora de mantener vivo el compromiso del profesional, con incentivos siempre atractivos para los millenials, como son los vuelos, y total transparencia gracias a los desayunos mensuales con la dirección general donde todos pueden plantear de manera abierta sus preguntas e inquietudes. Por último, para cerrar el primer ciclo de entrevistas, Teresa Niubó de Affinity Petcare aborda cómo la transformación digital de las empresas tiene menos que ver con la tecnología y mucho más con las personas.

Un nuevo estilo de management

Con un papel cada vez más relevante en la definición de la estrategia de negocio de sus empresas, los directivos de recursos humanos participantes en HR Insights representan una nueva generación de ejecutivos que han conseguido diseñar e implementar innovadoras propuestas de gestión del talento en sus organizaciones. Entre los temas analizados en el global de la serie están asuntos como la cultura corporativa y el liderazgo, la detección, el desarrollo y el compromiso del talento; las métricas y el retorno de la inversión en recursos humanos, o la visión de futuro, entre otros.