IL3-UB lanza Map@UB,una nueva aplicación de iPad (App) para aprender colaborativamente.

23.06.2011

El Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona publica una nueva App para aprender, Map@UB -en inglés, MapAtUB- disponible, desde hoy, para iPad en la iTunes AppStore de Apple. Creada con finalidad pedagógica, en esta ocasión es una propuesta colaborativa y visual para aprender.

Una App 2.0. Crear, colaborar, participar y compartir son las bases para aprender hoy, y en ello se basa esta nueva aplicación. Map@UB sirve para que los usuarios compartan recursos – fotos audios, videos, artículos, textos o webs- sobre un tema concreto. La participación posterior de los demás compañeros es la clave: nuevos comentarios, votos, categorizaciones o contraargumentos harán evolucionar el interés del recurso.

Principales funcionalidades. La App dispone de distintos temas, llamados mapas. Son bases de datos visuales en las que los usuarios pueden suscribirse según su interés. Los usuarios dan de alta nuevos recursos, les asignan categorías (tags), adjuntan una descripción e, incluso, indican las coordenadas donde localizar el recurso. Los demás usuarios pueden consultar los registros, filtrarlos, añadir comentarios, marcarlos como favoritos y votarlos. Además pueden seguir a modo de tweets, los registros de una categoría o de un usuario concreto.

Plan piloto de innovación. Este desarrollo se enmarca en el proyecto Aprender con iPads que tiene por objetivo conocer el concepto de movilidad en el aprendizaje que valoran los estudiantes de postgrado. Participan 98 estudiantes, los grupos de Arte Contemponáneo y de Community Manager. Han analizado la herramienta, han estado valorando apps comerciales y ahora trabajan con aplicaciones diseñadas por la propia institución. Los resultados de la prueba piloto, de gran valor para diseñar procesos de aprendizaje móvil, estarán disponibles en pocos meses.

Se puede descargar desde: