Emilio Aragonés Beltrán: "no se insiste suficientemente en la diferencia radical entre Derecho tributario y Derecho sancionador"

15.05.2007

Tiene lugar la XXV Jornada de la Fundación Lancuentra organizada por el Seminario de Derecho tributario empresarial de la Universidad de Barcelona

El pasado viernes 11 de mayo de 2007, la sala de juntas de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales acogió una vez más la Jornada Anual de la Fundación Lancuentra, creada en 1976 en memoria del eximio tributarista y profesor de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles, Antonio Lancuentra Buerba; y que alcanza en 2007 su edición número XXV. Profesores universitarios y expertos tributaristas de diversas ciudades españolas, incluyendo a miembros de varias promociones de Másters en Asesoría Fiscal (MAF) del IL3-Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, contribuyeron a la intensidad del diálogo científico sobre las siete ponencias que se presentaron.

La lección inaugural corrió a cargo del Sr. Emilio Aragonés Beltrán, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, quien disertó sobre las reformas de la Ley General Tributaria introducidas por la Ley de Prevención del Fraude de finales de 2006. Aragonés discurrió por los caminos poco trillados de la tensión entre la legislación y la jurisprudencia en la búsqueda de la justicia en el caso concreto. Hábil jurista, Aragonés enfocó críticamente la reforma mencionada y destacó a algunas enmiendas -singularmente de Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya- que no fueron tomadas en consideración, pero que hubieran reforzado notoriamente las garantías del contribuyente en el proceso sancionador tributario.

Las siete ponencias que se presentaron corresponden al tema monográfico de la jornada, la reforma del IRPF de 2006, encabezándose por el estudio de la filosofía de la nueva Ley y de su peculiar recepción del principio constitucional de capacidad económica, expuesto por el Dr. Magín Pont Mestres, profesor emérito de la UB y director-fundador del Seminario de Derecho tributario empresarial, así como presidente de la Fundación Lancuentra desde su creación. El resto de ponentes que fueron ocupando sucesivamente la tribuna de oradores, fueron: Francisco Fernández de Villavicencio (actividades económicas), Gonzalo Morales (adecuación del impuesto a las circunstancias personales), Olga Capelo (rendimientos del trabajo), María Teresa Subías (capital inmobiliario y capital mobiliario), Joan-Carles Bailach (ganancias y pérdidas patrimoniales) y Maria Dolors Torregrosa (la elaboración dogmática del concepto de base imponible).

Como en los dos años anteriores, el profesor Joan-Carles Bailach ha cuidado de reunir, en un soporte electrónico, el conjunto de "papers" del curso incluyendo los de la jornada, los cuales se puso a disposición de los investigadores.

La jornada concluyó pasadas las ocho de la tarde, habiéndose aprovechado la comida de trabajo servida en una de las excelentes nuevas salas de la Escuela de Empresariales como una ocasión de intercambio informal de pareceres y de fomento de la amistad, que fue, precisamente, la principal virtud de Antonio Lancuentra y el motor de impulso de la Fundación nacida tras su fallecimiento.