La experiencia de formación en Second Life

19.06.2008

Un grupo de alumnos del IL3-UB explican su experiencia de aprendizaje en el mundo virtual de Second Life

Second Life es un mundo virtual donde cualquier persona puede participar con su avatar, interactuando con los otras miembros y con el entorno, creando nuevos espacios y recursos. A la vez, ofrece una serie de posibilidades en procesos de aprendizaje y formación a lo largo de la vida, así como la adquisición de conocimientos que en este “mundo virtual” tienen una repercusión directa en nuestra vida en “el mundo real”.

Miguel Ángel Muras, consultor colaborador del área de Corporativa del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB), es socio director de FactorSIM, empresa especializada en la búsqueda de soluciones en el campo del e-learning, el advergaming y la TDT. Muras, que es codirector del programa “Second Life y nuevos entornos en aprendizaje” impartido por el IL3-UB, ha publicado un artículo en el último número de la revista E-learning Review, donde expone su experiencia de formación utilizando Second Life. Constata que muchos de estos entornos virtuales ofrecen posibilidades educativas como la reproducción de audio y vídeos, estudiar la viabilidad de una producción audiovisual y las necesidades organizativas, presentaciones de libros, conferencias, clases magistrales, etc., entre otros.

A lo largo del año 2007 el IL3-UB, con el apoyo y la experiencia de FactorSIM, empezaron a preparar el curso de “Second Life y nuevas tendencias en aprendizaje”, convirtiéndose en la institución universitaria pionera en utilizar este espacio virtual 3D como herramienta de formación. Se llevaron a cabo ediciones diferentes del curso, donde Second Life ha sido un apoyo importante en las clases online impartidas en la plataforma WebCT. Con el objetivo que los alumnos pudieran reunirse y generar un espacio que permitiera la interacción y debate de estos temas, se pretendía explorar las herramientas de comunicación de tutor-alumno y alumno-alumno, comprobando de esta manera la reacción de los alumnos frente a un nuevo entorno. Los resultados han sido satisfactorios.

A raíz de esta experiencia, durante este año 2008, más de 900 alumnos han realizado el curso que ahora se ofrece en versión de 30 horas, “Second Life y nuevas tendencias en aprendizaje”, que pretende trabajar dando prioridad a la experimentación dentro del mundo virtual de Second Life, tanto para trabajar los conceptos básicos de nuevos modelos de relación interpersonal, de trabajo colaborativo, y de aprendizaje conjunto; así como por conocer las posibilidades y funcionamiento del propio entorno.

Este año hay dos nuevas ediciones del curso, y hay previstos 7 hasta finales de año, previendo que acabarán de pasar unos 600 alumnos por las aulas virtuales del IL3-UB en Second Life. Asimismo, hay varios proyectos para realizar formación sobre diferentes materias haciendo uso del Second Life como herramienta de comunicación e interacción. Está previsto realizar una prueba piloto de clases totalmente en Second Life, con contenidos adaptados y herramientas personalizadas, que permitirá evaluar si el modelo es extrapolable a otros ámbitos de formación dentro del IL3-UB.

Muras concluye que Second Life es un excelente entorno para experimentar con nuevos procesos en la adquisición y transmisión de conocimientos, con las múltiples ventajas que presenta.

Enlaces relacionados:

FactorSIM
Second Life y nuevos entornos en aprendizaje