Conocimiento de vanguardia para la máxima competitividad.

24.07.2017

Los estudiantes del área de Ingeniería, Tecnología y Medio Ambiente del Instituto de Formación Continua reciben sus titulaciones.

Conocimiento de vanguardia para la máxima competitividad.
El pasado martes 18 de julio se celebró el acto de clausura de los cursos del área de Ingeniería, Tecnología y Medio Ambiente que se han realizado este curso 2016-2017 en el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB). Los 102 alumnos recibieron sus titulaciones en una ceremonia que contó con la presencia de la vicerrectora de la Universidad de Barcelona, ​​la Dra. Amelia Díaz Álvarez, el director general del Instituto de Formación Continua, Guillem Íñiguez Papell, y la colaboración de David Tena Vicente, director general de operaciones de FabCafe.

La vicerrectora presidió el acto que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona. Además, también se contó con la contribución de David Tena, quien trasladó su experiencia como profesional con una ponencia sobre el impacto que la fabricación digital causa actualmente tanto a nivel económico como social. El ponente comentó que la fabricación digital está estrechamente relacionada con la llamada Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial. Esta revolución, promovida en gran parte por la tecnología de impresoras 3D, se ha extendido en varios ámbitos de fabricación como, por ejemplo, el automovilismo, la producción de maquinaria o la medicina.

Según Tena, la invención de las impresoras 3D ha cambiado la dinámica tradicional entre el diseño y la fabricación de los productos. A partir de la Primera Revolución Industrial se realizaba el diseño del producto de forma local y la fabricación se hacía de forma externa para economizar costes. Sin embargo, actualmente podemos contar con diseños hechos de forma global en colaboración con varias personas, que se pueden personalizar según las preferencias de cada usuario y que se pueden fabricar de forma local gracias a la accesibilidad que tenemos a la tecnología 3D a través de espacios como FabCafe, que cuentan con diversos tipos de maquinaria de impresión digital.

Los límites de la fabricación de productos con tecnología 3D son inciertos. David Tena comentó que, en este momento, se está trabajando en varios proyectos tan ambiciosos como la construcción de refugios lunares o de puentes con impresoras 3D o, incluso, en el ámbito de la medicina se proyecta la creación de órganos humanos funcionales.

Una vez entregados los diplomas, Guillem Íñiguez, director general del IL3-UB, quiso resaltar la importancia de la apuesta que todos los alumnos habían hecho por la formación continua como pieza clave para afrontar nuevos objetivos profesionales dentro de la empresa teniendo como reto principal la especialización en los perfiles profesionales para que las organizaciones crezcan en todos los niveles. Íñiguez también comentó la importancia de recibir una titulación en la Universidad de Barcelona, ​​declarada la universidad española más importante según el ranking de Shanghai Academic Ranking of World Universities. El acto concluyó con la intervención de la vicerrectora que agradeció la labor del Instituto de Formación Continua para dar respuesta a las necesidades de este tipo de formación. La Dra. Díaz tuvo un reconocimiento a los profesores y al equipo directivo del IL3-UB y también a los estudiantes que escogieron la Universidad de Barcelona para formarse.
© Instituto de Formación Contínua - Universitat de Barcelona C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018 Barcelona - España Tel. +34 93 403 96 96 - Teléfono de Información: +34 93 309 36 54