Talent Hub

Experience

Cómo practicar learning agility y ser un perfil altamente buscado.

Pere Juárez.

Learning agility es reinventarse. Es una propuesta que te permite convertirte en el profesional que toda empresa quisiera incorporar. Ya lo dijo Darwin: “No sobrevive el más inteligente o el más fuerte, sino el que mejor se adapta”. O lo que es lo mismo, el que es más ágil.

Y en un entorno VUCA como el actual, las empresas no hacen más que intentar adaptarse. ¿Y cómo? Tal y como detalla Pere Juárez, profesor de innovación del IL3-UB, asegurándose de que cuentan en sus estructuras con talento capaz de reaccionar ante los cambios y de no paralizarse ante el caos.

LEARNING AGILITY

Es la capacidad y el deseo de aprender de la experiencia y aplicar esta enseñanza ennuevas situaciones. Sometes tus conocimientos, tus actitudes y tus competencias a análisis para entender cómo estás actuando y, a partir de ahí, aprender y mejorar.

Se practica siguiendo la estructura del ciclo de mejora continua: PLAN => DO => CHECK => ANALYZE, y vuelta a comenzar. Pese a que depende de tus propios objetivos, hay ciertas reglas básicas para garantizar que entras en la rueda de la evolución personal y profesional gracias al learning agility.

• ¿Cada cuánto tiempo? No hay un mínimo ni un máximo, pero hacerlo una vez al trimestre, o una vez cada seis meses, permite avanzar en tu desarrollo personal a través de la mejora continua.
  • ¿Qué me demanda? Cuatro capacidades clave: autorreflexión, estar abierto a examinar problemas y verlos de manera diferente, skills de comunicación y comodidad ante el cambio.
  • ¿Hay elementos que facilitan el proceso? Sí. La curiosidad para descubrir el origen real de los retos, tener una visión sistémica y paralela para encontrar nuevas soluciones a desafíos comunes, cultivar la habilidad de comunicación con los demás fomentando las relaciones win-win y conocer las propias debilidades y fortalezas.
Un profesional que practica el learning agility aporta numerosos beneficios a su organización: su eficacia mejora el funcionamiento natural de los equipos en los que se implica, es capaz de detectar los desafíos antes de que se conviertan en problemas, entiende el impacto del cambio, por eso es hábil en gestionarlo, y trasvasa tanto su creatividad como la actitud innovadora a la organización. Sin embargo, tal y como recuerda Pere Juárez, tampoco hay que obsesionarse con la promesa de la creatividad: el 90% de los procesos de cambio no son propuestas desconocidas, sino que pasan por copiar, cambiar o transformar lo que ya está en marcha.

Es clave que las organizaciones den a sus profesionales la oportunidad de ser ágiles: si se equivocan, se debe ofrecer el espacio para el autoanálisis y la mejora estableciendo límites para que no se convierta en un proceso eterno, sino en una oportunidad de mejora inmediata y efectiva para la persona y, por tanto, para la empresa.