Beneficios de integrar mindfulness en el trabajo

19 octubre 2023

El mindfulness es un método de meditación que permite prestar atención plena al momento presente. Sus ventajas no sólo se aplican al ámbito personal sino que ya trascienden al ámbito laboral y compañías de la talla de Apple, Google, Twitter o Nike ya lo integran en sus programas de salud laboral. Descubre los beneficios del mindfulness en el trabajo y cómo aplicarlo en una compañía para sacarle todo el partido.

Beneficios del mindfulness en el trabajo

La salud mental y el bienestar de los empleados deben ser una prioridad para cualquier empresa. Por eso, para cuidar de sus trabajadores, cada vez más organizaciones aplican técnicas de mindfulness en el trabajo. ¿Cuáles son sus principales beneficios?

• Reduce el estrés, permitiendo a quienes practican mindfulness tener un mejor control sobre sus emociones y, en consecuencia, ser más productivos.
  • Aumenta el bienestar mental, ya que se basa en la relajación y el autoanálisis. Esto repercute en la motivación de los empleados y, por tanto, también en su compromiso, lo cual es ventajoso tanto desde el punto de vista de los resultados empresariales como de la atracción y retención de talento.
  • Despeja la mente de los empleados, permitiéndoles ofrecer soluciones más creativas, con una actitud más abierta y de liderazgo, lo que permite a las empresas ser más innovadoras.
  • Mejora la satisfacción del equipo al sentirse cuidado por su empresa. Eso mejora el clima laboral y hace que el trabajo colaborativo sea más eficaz.
  • Aumenta la concentración, permitiendo realizar un trabajo más eficiente.

También mejora la toma de decisiones y favorece la inteligencia emocional. Por eso, integrar el mindfulness en el trabajo es beneficioso para los empleados pero también para las propias empresas, ya que repercute en una mejora de sus resultados.

Cómo aplicar mindfulness en el trabajo

El mindfulness se ha destapado como una técnica ideal para lograr el bienestar laboral. Y no es una moda pasajera, por lo que es importante saber cómo aplicar el mindfulness en empresas para que resulte atractivo y ventajoso para los empleados.

Muchas empresas cuentan con salas de relajación específicas, en las que los empleados pueden tomarse una pausa y retirarse a meditar y recibir clases de yoga o de relajación.

Pero también puede practicarse esta técnica de forma sencilla durante cualquier descanso:

1. En tu silla, siéntate de forma relajada y con los pies en el suelo.
  2. Cierra los ojos durante unos minutos (puedes ponerte un cronómetro antes de empezar).
  3. Concéntrate en cómo te sientes.
  4. Respira con naturalidad.
  5. Deja fluir tus pensamientos.
  6. Pasado el tiempo necesario, abre los ojos y ve recuperando la consciencia de dónde estás poco a poco.

Tomarte tres minutos al día para hacer esto en el trabajo te ayudará a sentirte mejor.

Ejercicios de mindfulness en el trabajo

Realizar diferentes técnicas de mindfulness en el trabajo te ayudará a mejorar diferentes aspectos de tu día a día laboral. ¿Qué tipo de ejercicios puedes utilizar?

• Para aclarar la mente, concentrándote en tu respiración cuando necesites despejar tus ideas en el trabajo.
  • Para concentrarte, con una cuenta atrás con los ojos cerrados, concentrándote sólo en esto para después poder centrarte en la tarea que toca hacer.
  • Para tomarte un respiro, desconectando de la actividad que estés realizando durante unos minutos para centrarte en ti.

Muchos de estos ejercicios puedes hacerlos sin levantarte de la silla, pero también puedes aplicarlos de camino al trabajo o a la salida. E incluso puedes apartarte de tu puesto de trabajo para que tus ejercicios de mindfulness sean más efectivos, en un lugar más silencioso como una sala aparte o, por qué no, el cuarto de baño.

Cada vez más departamentos de Recursos Humanos invitan a sus empleados a utilizar estos métodos. Conocer la importancia de esta técnica puede ser muy beneficioso para las empresas. Por ello, una Formación de Postgrado en Mindfulness y Compasión como la de IL3 puede ser de gran utilidad en las organizaciones.

Con la Formación de Postgrado en Mindfulness y Compasión del IL3-UB podrás implementar intervenciones basadas en mindfulness y compasión en los diferentes ámbitos profesionales.

¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Mindfulness y Psicoterapia?¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Mindfulness y Psicoterapia?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.