Business Agility: ¿Qué es y para qué puedes utilizarlo?

18 marzo 2024

La implementación del modelo Business Agility es fundamental en las empresas hoy en día porque mejora sus oportunidades en un mercado en constante cambio. Descubre qué es esta metodología y para qué puedes utilizarla.

Qué es el modelo Business Agility

Business Agility es un modelo que promueve la adaptación de las empresas a los cambios de los mercados, haciendo que sean más competitivas y exitosas.

Este concepto se traduce como ‘agilidad empresarial’ y se refiere a la capacidad de mantenerse competitivos en un momento de transformación digital. En este modelo ágil de negocios se responde con rapidez a los cambios del mercado y a las oportunidades que surgen a través de soluciones innovadoras.

El modelo Business Agility es una metodología encaminada a estructurar una empresa de manera ágil, con más flexibilidad para cumplir sus objetivos y que reduce costes al mejorar la efectividad en su toma de decisiones y minimizar la ociosidad y las tareas redundantes.

Cómo funciona esta metodología Agile

El Business Agility es un concepto que se basa en tres premisas fundamentales:

1. Incorporar procesos de toma de decisiones que tengan en cuenta continuamente las oportunidades e iniciativas relacionadas con el modelo de negocio de la compañía.
  2. Adecuar de manera rápida la toma de decisiones para poder cumplir los objetivos empresariales.
  3. Observar de forma constante el mercado.

La implementación del modelo Business Agility en las empresas actuales es imprescindible para adaptarse a los cambios que se producen en el mercado actual, ya que permitirá una mayor flexibilidad ante cualquier situación que pueda presentarse, es decir, mejorará la capacidad de resiliencia de cualquier organización.

Cómo implementar la agilización de modelos de negocio

Para poder beneficiarse de las ventajas de la metodología Business Agility hay que implementarla de la manera correcta, siguiendo estos tres principios fundamentales:

1. Adopción de tecnologías, revisando todos los procesos para incorporar al día a día todas las ventajas que esas tecnologías ofrecen a la empresa a la hora de agilizar su toma de decisiones.
  2. Renovación cultural y organizativa, fortaleciendo la cultura empresarial en la que se busca la eficacia. Es importante desarrollar y evaluar ideas que busquen el cumplimiento de los objetivos empresariales y la satisfacción de las necesidades de los clientes.
  3. Búsqueda de innovación y funcionalidad, tomando decisiones que tengan la finalidad constante de satisfacer las necesidades de los clientes y que se adapten de manera más rápida a las necesidades del mercado.

Por tanto, a la hora de implementar el Business Agility en una empresa, es imprescindible poner al cliente en el centro de todas las estrategias (customer centricity), adoptar un flujo ágil de trabajo, estar dispuestos a innovar y fundamentar cada acción en pruebas y hechos (data driven).

No obstante, la implementación de un modelo Business Agility en una empresa requiere de la implicación de todos sus miembros, desde los cargos directivos a las diferentes áreas que la constituyen.

Importancia del Business Agility en las empresas

Las empresas que implementan el modelo Business Agility en el contexto del mercado actual, que se encuentra en constante transformación, obtienen numerosos beneficios:

• Permite mantenerse competitivos y afrontar los retos que se presentan en el mercado, pues permite medir los riesgos y determinar el impacto de sus decisiones.
  • Da la capacidad de aprovechar oportunidades de negocio a corto plazo y eso es una ventaja competitiva frente a otras empresas de su mismo sector.
  • Promueve la colaboración dentro de la organización, pues implica a todas las áreas y estamentos de la empresa, lo cual favorece la innovación y la creatividad.

Business Agility es una palanca clave para la transformación dado que se centra en toda la organización, desde la estrategia hasta la ejecución. Implica alinear todas las funciones, procesos y sistemas para respaldar un modelo de negocio ágil, que se caracteriza por la velocidad, la flexibilidad y la capacidad de respuesta al cambio.

Las transformaciones basadas en Business Agility a menudo implican cambios significativos en la cultura, el liderazgo, la estructura y la tecnología de una organización, así como el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades. En esencia, adoptan un enfoque holístico para transformar toda la organización.

Por todo ello, las empresas necesitan profesionales cualificados que conozcan el Business Agility y otros métodos ágiles tan beneficiosos para sus negocios. Una forma de estar preparados para la implementación de este modelo es a través del Máster en Transformación Digital en las Organizaciones que ofrece IL3, que capacita para afrontar los retos que se presentan en el mercado actual.

El Máster en Transformación Digital en las Organizaciones del IL3-UB te brinda las claves para conocer y saber implementar las tecnologías digitales en función de las necesidades y los objetivos de las organizaciones.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Transformación Digital en las Organizaciones?¿Quieres saber más sobre el Máster en Transformación Digital en las Organizaciones?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.