¿Cómo gestionar los ciberataques más comunes?

21 marzo 2022

Un ciberataque es un ataque organizado contra un sistema informático de una empresa, persona o entidad con el fin de bloquearlo, dañarlo u obtener información.

Los ciberdelincuentes emplean diferentes técnicas para llevar a cabo estas acciones delictivas que pueden causar un gran perjuicio a las víctimas.

Veamos cómo gestionar los ciberataques más comunes que se pueden dar en la actualidad.

Los 5 tipos de ciberataques más comunes

La ciberseguridad se ha convertido ya en una de las principales preocupaciones de las empresas, ya que todos estamos expuestos en mayor o menor medida a los peligros que un ciberataque puede generar, desde la exposición pública de datos confidenciales a la paralización de la actividad de un negocio, por ejemplo.

Por eso es importante conocer cuáles son algunas de tecnicas empleadas en los ciberataques para aprender a gestionarlos de manera correcta.

1. Malware

Es un tipo de software malicioso cuyo objetivo es infiltrarse en un dispositivo sin nuestro consentimiento. Lo hace a través de una descarga que el usuario realiza desde su correo electrónico, desde una web fraudulenta, etc.

Los hay de diferentes tipos y para protegerse de él hay que utilizar un antivirus aunque, obviamente, el mejor consejo es no descargar archivos sospechosos.

2. Phishing

Es un ataque informático en el que el usuario recibe una comunicación de una empresa que le solicita datos personales o de contacto e incluso claves de seguridad. Es frecuente que se hagan pasar por tu entidad bancaria, por ejemplo. Con esto consiguen suplantar tu identidad.

Es una de las técnicas más utilizadas. Por eso es importante asegurarse de quién nos envía correos electrónicos, SMS o mensajes en redes sociales. Y, lo más importante, no dar nunca datos porque, por norma general, nuestro banco nunca nos los pedirá y menos por esta vía.

3. Ransomware

Es un tipo de malware que entra al ordenador de la víctima o a un sistema para cifrar/secuestrar los datos que éste contiene. A cambio de liberar el bloqueo se pide un ‘rescate’.

Es una de las técnicas de ciberataque más antiguas pero, con el Bitcoin, ha vuelto a convertirse en uno de los ataques más frecuentes.

Los expertos desaconsejan pagar el rescate porque ese pago no siempre te garantiza recuperar la información robada.

4. WiFi Hacking

Este ataque consiste en conseguir acceder a tu red WiFi para conectar diferentes dispositivos a la misma. Al estar dentro de esa misma red, a los ciberdelincuentes les resulta más sencillo acceder a tus datos y documentos personales.

Lo notarás si la velocidad de tu conexión a internet se vuelve demasiado lenta.

Una forma de evitarlo es cambiar la contraseña que tu red trae por defecto porque ésta puede estar registrada en alguna base de datos a la que los hackers consiguen acceder. Tambien es recomendable utilizar un mecanismo de autenticación seguro.

5. Man-in-the-Middle

Este ataque consiste en interceptar la comunicación entre dos o más interlocutores, pudiendo incluso cambiar el contenido de esa información sin que ninguno de ellos se dé cuenta.

Eso permite a los ciberdelincuentes acceder a mucha información que puede ser confidencial o incluso comprometida.

Es muy frecuente cuando los puntos de acceso WiFi tienen bajo nivel de seguridad, como es el caso de los utilizados en las instituciones públicas.

Mapas de ciberataques en tiempo real más conocidos

Una manera útil de gestionar un ciberataque en una empresa es usar mapas en los que se da información en tiempo real sobre este tipo de amenazas informáticas. Así, obtendrás información muy valiosa que te permitirá estar alerta si tu compañía es susceptible de sufrir cualquier tipo de ataque informático. Aquí tienes algunas herramientas:

• Kaspersky CyberThreat
  • Netscout Cyber Threat Horizon
  • FireEye Cyber Threat Map
  • Akamai
  • Spamhaus Live Botnet Threat Worldwide
  • Fortinet
  • Deteque
  • Threatbutt

Ejemplos conocidos de ciberataques mundiales

El Ayuntamiento de Sevilla es un ejemplo de víctima de Man-in-the-Middle, una estafa que le costó cerca de un millón de euros. Y seguro que recuerdas el Ransomware del que fue víctima el SEPE en plena pandemia y que dio tantos quebraderos de cabeza.

Esto nos da una idea de que todos estamos expuestos a ciberataques y que las consecuencias pueden ser realmente graves.

Compañías tan grandes como Facebook, Canva o Telegram, y organismos e instituciones como la Universidad de Oxford, el Ministerio de Defensa israelí o el Parlamento de Finlandia son ejemplos mundiales de ciberataques recientes. De ahí que sea tan importante aprender cómo gestionar un ataque informático adecuadamente.

El Máster en Ciberseguridad. Gestión y Estrategia en el Ámbito de la Transformación Digital del IL3-UB te prepara para abordar los desafíos actuales de la ciberseguridad, desde un punto de vista estratégico y de gestión.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Ciberseguridad. Gestión y Estrategia en el Ámbito de la Transformación Digital?¿Quieres saber más sobre el Máster en Ciberseguridad. Gestión y Estrategia en el Ámbito de la Transformación Digital?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.

* Campos obligatorios