El nuevo Director de Marketing: cómo convertirse en imprescindible

27 octubre 2015

La relevancia que ha adquirido la figura del Director de Marketing 3.0 es innegable. Un 35% de las demandas de talento en el área de marketing se refieren a perfiles especializados en el medio digital para ser incorporados a las empresas como complemento al marketing tradicional. En un entorno donde las empresas establecen un contacto directo con sus consumidores a través del canal online, ¡lo hayan previsto o no!, la figura de este perfil ejecutivo se vuelve una pieza clave dentro de la estructura de la compañía.

Tal y como recuerda la consultora de RRHH especializada en mercado tecnológico, Experis-IT, a través de Patricia Fernández, Directora Nacional de Negocio Digital, formarse en marketing para el entorno digital ofrece a los profesionales del marketing una alta tasa de empleabilidad. Y es que además de las propias exigencias del mercado que está obligando a empresas de todos los sectores a construir su estrategia online, continúa en ascenso la apuesta de los inversores por inyectar capital en firmas 100% nativas digitales. Para este tipo de compañías, que participan en exigentes rondas de financiación, la figura de un estratega de marketing 3.0 es irrenunciable.

Pero, ¿qué competencias diferenciales debe aportar un director de marketing digital?

• En primer lugar, visión analítica y conocimiento de las herramientas a su disposición para profundizar en el impacto de sus acciones.
  • En segundo lugar, ser líder para coordinar y sacar lo mejor de cada uno de los equipos con los que debe colaborar como el departamento técnico, el de arte y diseño o el comercial.
  • Se espera, además, que sea tolerante al cambio.
  • Las evoluciones de sus consumidores no se detienen y debe estar preparado para responder a ellas desde el marketing de manera continua.
  • Y por último, ser “social friendly”, esto es, con vocación por impulsar el contacto directo entre la empresa y sus clientes a través de las redes sociales.

El resultado final de su trabajo será conseguir el “engagement” de sus consumidores: un alto nivel de fidelización y compromiso del cliente hacia la marca que se basa en la capacidad de la compañía para entregar verdadero valor. Por ello su trabajo implica participar en el ciclo global de la relación con su mercado: diseñar y ejecutar la estrategia digital, medir el impacto de sus acciones, utilizar técnicas avanzadas de posicionamiento online, servirse de las tecnologías a su disposición para fidelizar a sus clientes, ofrecer canales digitales adaptados a las necesidades de su target…. Y todo ello con un alto componente estratégico, siendo capaz de plasmar en un discurso atractivo y creativo la misión del negocio para contribuir de manera decisiva a conseguir el objetivo de crecimiento de su organización.

El Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, IL3-UB, colabora con Experis-IT, una firma de ManpowerGroup, en sus programas de formación dirigidos a perfiles demandados por la nueva economía digital. La experiencia de Experis-IT en la búsqueda de talento para empresas de sectores como el comercio electrónico, el marketing online, social media, la tecnología móvil, transformación digital organizacional o la ciberseguridad, es un aporte clave para responder al objetivo de alta empleabilidad asumido por IL3-UB en esta área.

El Postgrado en Marketing Digital de la Universidad de Barcelona se configura como el más completo, actualizado y práctico en este campo. Diseñado a partir de las necesidades de las empresas, el programa cuenta con la experiencia de los profesionales que están liderando la revolución digital en empresas de referencia.