Los beneficios del mindfulness para pacientes con TDAH

12 julio 2023

Distintas terapias han corroborado los muchos beneficios que el mindfulness tiene para el TDAH, logrando reducir los síntomas en los pacientes que padecen este trastorno. ¿Cómo actúa la atención plena en este trastorno de la conducta?

Mindfulness y TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) precisa de un tratamiento a largo plazo, que generalmente consiste en fármacos pero que también responde a terapias de tipo cognitivo-conductual como el mindfulness.

El mindfulness se basa en la atención plena, lo que permite a las personas con TDAH focalizar su atención en lo que está sucediendo en el presente.

Las terapias de mindfulness para TDAH están resultando muy útiles para reducir los síntomas de la hiperactividad, obteniendo grandes beneficios para los pacientes con este tipo de trastorno.

Eficacia del mindfulness para tratar el TDAH infantil

El TDAH es uno de los trastornos de la conducta más frecuentes en niños. Sus síntomas pueden atenuarse con la edad pero, en la mayoría de los casos, es necesario aplicar un tratamiento farmacológico.

Ahora también se suman a este diferentes terapias como el mindfulness por su eficacia para reducir los signos de la hiperactividad, la inatención, la impulsividad o la desregulación emocional en la etapa infantil. ¿Cuáles son sus beneficios?

• Ayuda a mantener la atención.
  • Mejora el control de las emociones, reduciendo las respuestas impulsivas y aumentando la obediencia y el autocontrol.
  • Mejora el equilibrio emocional, reduciendo el estrés y la ansiedad.
  • Ayuda a identificar sentimientos y pensamientos propios.
  • Mejora la capacidad de reflexión y el conocimiento de uno mismo, permitiendo nuevas respuestas en situaciones de estrés.
  • Mejora la relación entre padres e hijos, pues esta terapia se practica en familia, favoreciendo una actitud más serena de ambas partes frente a determinadas situaciones.

Diferentes estudios han comprobado la eficacia del mindfulness en el TDAH, supervisados por psicólogos especializados y que se complementaron con ejercicios de atención plena en casa.

Se comprobó que el mindfulness genera cambios en las estructuras y funciones del cerebro, sobre todo cuando hay una verdadera implicación por realizar esta terapia. Los resultados se tradujeron en una mejoría a la hora de calmar la mente, comprender las emociones propias y concentrarse mejor.

¿Sirve también el mindfulness para adultos con TDAH?

El mindfulness ha abierto la puerta a nuevas estrategias para el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes, ¿pero es igual de eficaz el mindfulness para el TDAH en adultos?

Los expertos opinan que en la infancia es necesario un tratamiento multimodal -intervención escolar, intervención familiar, intervención psicopedagógica y tratamiento farmacológico- que proporcione al paciente las pautas y estrategias que le servirán en su vida adulta para tener un mayor autocontrol.

Los síntomas del TDAH se modifican con el paso de los años, y en la etapa adulta disminuye la hiperactividad pero se incrementa la impulsividad. Eso significa que los adultos también siguen necesitando trabajar los signos de este trastorno para paliarlos. En ese sentido, también se ha comprobado que el mindfulness para el TDAH en adultos es igualmente beneficioso para mejorar sus síntomas. ¿Qué se consigue?

• Mejorar la atención.
  • Mejorar la memoria.
  • Mejorar el autocontrol y la autorregulación de los pensamientos.
  • Disminuir la ansiedad, el estrés y el nerviosismo.
  • Mejorar el control de las emociones.
  • Afrontar mejor los problemas y cómo se actúa ante una crisis.

Dada la importancia que las terapias de atención plena han adquirido para el tratamiento del TDAH y de otros trastornos, cada vez más psicólogos se especializan en este campo para poder ofrecer a los pacientes una intervención más completa. La Formación de Postgrado en Mindfulness y Psicoterapia de IL3 proporciona a estos profesionales las herramientas que necesitan en este sentido.

La Formación de Postgrado en Mindfulness y Psicoterapia del IL3-UB te especializará para el uso técnico y clínico del Mindfulness en la práctica profesional.

¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Mindfulness y Psicoterapia?¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Mindfulness y Psicoterapia?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.