Ventajas de practicar el escaneo corporal en mindfulness

15 mayo 2023

En mindfulness existe una técnica de atención plena que logra que te centres en las sensaciones que experimenta tu cuerpo. Hablamos del escaneo corporal o body scan, que puede ser muy beneficioso para nuestra salud física y mental desde diferentes puntos de vista.

Qué es el escaneo corporal

El escáner corporal en mindfulness es una técnica de meditación que te invita a centrar toda la atención en las sensaciones físicas del cuerpo, logrando conectar el cuerpo con la mente.

Su objetivo principal no es la relajación sino ayudarnos a entender las sensaciones físicas, mentales y emocionales de nuestro cuerpo.

Hacer caso a nuestro cuerpo nos ayuda a ‘escanear’ la conciencia para conectar con nuestras necesidades.

Con una meditación guiada de escaneo corporal podemos identificar el origen de algo que nos crea malestar y aprender a aliviarlo. Por ejemplo: un dolor de cabeza o de espalda o una tensión muscular pueden estar causados por nuestro estado emocional.

Cómo funciona el escaneo corporal guiado

Igual que otras técnicas de meditación, el body scan es fácil y accesible para todo el mundo. Aquí tienes algunas claves sobre su funcionamiento:

• Es necesario estar cómodos y en un espacio tranquilo para practicarlo.
  • Concéntrate en tu respiración. Respira profundamente varias veces hasta que se ralentice.
  • Lleva la conciencia a tus pies y analiza tus sensaciones sobre esta parte de tu cuerpo.
  • Cada malestar o incomodidad que notes debe salir de tu cuerpo a través de la respiración. Cuando sientas alivio en esa parte, pasa a ‘escanear’ la siguiente.
  • Realiza un escaneo completo de todo tu cuerpo siguiendo las pautas anteriores. Ve subiendo de forma gradual desde los pies hasta la cabeza, pasando por piernas, torso, extremidades superiores, etc.

No hay un tiempo fijo para la realización de esta técnica. Por eso el escaneo corporal guiado puede ser muy útil para principiantes, ya que te ayuda a seguir el proceso en sesiones de unos 5 minutos, aunque se pueden extender hasta los 40 minutos o más.

Beneficios del escáner corporal en meditación

Prestar atención plena a tu cuerpo y analizarlo de pies a cabeza puede ayudarte a mejorar tu estado físico y mental. Esta técnica de meditación te permite controlar el estrés y la ansiedad, así como manejar el dolor, por lo que puede ser una terapia muy efectiva para reducir el malestar físico de las personas. Pero, además, ofrece otras muchas ventajas:

• Controlar el dolor. Practicar ejercicios de escaneo corporal durante 45 minutos diarios es, según un estudio de Harvard Health, muy efectivo para aliviar el dolor crónico porque te ayuda a familiarizarte con él para aprender a gestionarlo.
  • Aliviar el estrés. Esta técnica ayuda a liberar tensiones físicas porque permite conectar cuerpo y mente y tener conciencia de ello, lo que se traduce en una reducción del estrés.
  • Mejorar tu bienestar. El escaneo corporal mejora el bienestar psicológico de las personas, reduciendo los síntomas de ansiedad y depresión.
  • Mejorar la calidad del sueño. Esta técnica es una herramienta muy eficaz para ayudarnos a conciliar el sueño de una forma más rápida, incluso en pacientes con insomnio crónico.
  • Mejorar la salud general. El alivio del dolor, de las tensiones o de los síntomas de la depresión o la ansiedad, así como la mejora en la calidad del sueño, también se traducen en una mejora de la salud en general.

Diferentes investigaciones también apuntan que el escaneo corporal permite reducir la inflamación, reducir el malestar general, mejorar la salud cardiovascular, controlar mejor las emociones, aumentar la conciencia corporal, relajarse, tener mayor autocompasión o tener menos fatiga, entre otros beneficios.

La Formación de Postgrado en Mindfulness y Compasión del IL3-UB te especializa en el uso del mindfulness y de la compasión en tu práctica profesional, haciendo énfasis en los ámbitos donde se ha demostrado su efectividad.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Intervenciones Basadas en Mindfulness?¿Quieres saber más sobre el Máster en Intervenciones Basadas en Mindfulness?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.

* Campos obligatorios