6 tendencias que deberías conocer en comunicación sanitaria

20 julio 2016

En la Sociedad de la Información del siglo XXI las organizaciones de plantean nuevos retos en su comunicación interna y externa. En este proceso de cambio, el sector de healthcare vive una profunda transformación donde se advierten seis grandes tendencias:

e-health

La comunicación a través de dispositivos móviles permite la gestión a distancia de la salud. Cualquier hospital o clínica necesita aprender a gestionar este nuevo canal para ser competitivo y cumplir con las exigencias de colectivos de pacientes. Además, el diálogo a través de las redes sociales construye una imagen de nuestra identidad como servicio o producto sanitario. Es preciso un control permanente para ofrecer respuestas y aclarar dudas.

Interacción personal

La atención sanitaria establece un nuevo vínculo personal entre los interlocutores. Saber explicar en detalle, dar la información actualizada y sin ambigüedades es clave para la satisfacción de cualquier persona usuario de recursos médicos. Los usuarios de los sistemas sanitarios ya vienen con información previa debajo del brazo y con dudas más sofisticadas.

Comunicación en Salud

Nuevos públicos

El mundo de la salud está compuesto por públicos con capacidad de autogestionarse y de expresar públicamente sus reclamaciones. Un hospital necesita conocer cuáles son las peticiones de los grupos de autoayuda de pacientes, al mismo tiempo que identificar las prioridades de sus propios profesionales en la gestión diaria de la sanidad, hoy mejor conectados que nunca.

Continuidad asistencial

La relación comunicativa no acaba en la gestión diaria, sino que se prolonga en el tiempo. Más si cabe cuando las personas necesitan atención continuada y una atención diferenciada, como sucede en el mundo de la salud. Saber mantener los mensajes actualizados e individualizados, con contenidos médicos especializados es una tendencia que se impone progresivamente y sostiene la credibilidad de las organizaciones.

Feed-back sostenido

Qué hacemos mal para poder cambiar. Es ingenuo pensar que nuestros procesos de comunicación no son optimizables. Todo puede mejorar, sobre todo de cara a lograr una mejor gestión en los flujos informativos. Desde el prospecto de un producto sanitario, hasta la atención en los pasillos de los hospitales, todo necesita adaptarse a los cambios que experimentan las organizaciones. Por esa razón se precisa testar, auditar y conocer la opinión y el punto de vista de los usuarios. Mucho más que simples compradores de servicios de salud; la razón de ser de nuestra actividad. Ninguna reclamación es baladí. Una atención deficiente en salud puede dar al traste con una organización. Por otro lado, un aval a un servicio correcto, puede confirmar nuestro grado de excelencia en la atención médica.

Big Data

Se estima que en 2020 más de 30.000 millones de dispositivos estarán conectados a Internet. La inversión en servicios de Big Data será de 132.000 millones de dólares en 2015 (Estudio OBS Big Data 2015). Es preciso estar preparados para la gestión de información médica a gran escala, con nuevos wearables y con métodos que garanticen la confidencialidad y comunicación de los datos personales.

Toni González Pacanowski es docente del Máster en Dirección de Comunicación Empresarial y Corporativa de la Universidad de Barcelona que pretende que te desarrolles profesionalmente en este sector, con el objetivo de evolucionar hacia funciones de responsabilidad. En este máster, aprenderás las técnicas de comunicación, los entornos online y offline, la publicidad, el marketing y las relaciones públicas. Conocerás las últimas tendencias de comunicación. Te prepararás para gestionar proyectos de comunicación y adquirirás habilidades directivas para facilitarte la evolución profesional.