Análisis de datos en e-commerce: ¿cómo medir nuestro impacto?

8 noviembre 2021

El e-commerce o comercio electrónico es aquél en el que la compra y venta de productos o servicios se realiza a través de internet, ya sea por medio de una página web o de una red social.

Las empresas que utilizan este tipo de comercio tienen una importante herramienta de análisis de datos para llevar a cabo su plan de marketing digital, de manera que, al medir y evaluar sus resultados, puedan mejorar sus ventas con menor riesgo.

El comercio electrónico permite conocer a los clientes de una empresa, pues ofrece datos como cuáles son los productos más demandados, la cantidad de tráfico, las conversiones, la zona geográfica y un montón de información útil sobre los usuarios que utilizan la página web de la marca.

Pero, en analítica web, es muy importante saber distinguir entre los datos cualitativos y cuantitativos, con el objetivo de interpretarlos correctamente y llegar a las conclusiones correctas para tomar las decisiones más adecuadas.

Datos cualitativos en analítica web

Los datos cualitativos son los que podemos interpretar dentro de un contexto determinado, y están relacionados con el nivel de satisfacción de los usuarios y sus emociones.

Este tipo de información nos ayuda a comprender el comportamiento de los consumidores. Con ellos conocemos las preferencias y gustos de grupos de personas y podemos definir segmentos más concretos de perfiles de usuarios para enfocar nuestra estrategia de marketing digital.

Estamos hablando de cuestiones que recopilamos a través de los cuestionarios sobre experiencia de usuario, valoraciones de los consumidores en páginas de productos, etc.

Datos cuantitativos en analítica web

Los datos cuantitativos son aquéllos que conocemos en forma de cantidades, porcentajes y números. En definitiva, son las métricas que podemos cuantificar sobre los clientes de un e-commerce.

Esta información ayuda a medir el rendimiento de las campañas de marketing y a establecer hipótesis para realizar pruebas y experimentos.

Los datos cuantitativos son rápidos y económicos de recopilar, además de fáciles de analizar. También se pueden visualizar de una manera sencilla en forma de gráficos o tablas y permiten hacer estimaciones o realizar cambios y mejoras en base a evidencias.

Este tipo de datos se recopila a través de sistemas de seguimiento en páginas web y aplicaciones, y aportan información sobre visitas, tasa de rebote, conversión, etc.

Análisis de datos: el Big Data para impulsar el e-commerce

El Big Data es una herramienta esencial para la toma de decisiones en el e-commerce. El procesamiento adecuado de los datos que una empresa puede hoy por hoy recopilar sobre sus clientes le permite mejorar el funcionamiento de su comercio electrónico, posicionarse respecto a sus competidores y, en definitiva, aplicar políticas que le permitan incrementar las ventas de su negocio.

En el comercio electrónico, las empresas se ven obligadas también a buscar continuamente nuevas fórmulas que les permitan retener a sus clientes fieles y mejorar su experiencia de usuario, así como atraer a otros nuevos consumidores.

La posibilidad de alcanzar un mercado global también es otro aliciente para apostar por el e-commerce, que puede dar un gran impulso a las empresas.

El análisis del Big Data permite detectar patrones y tendencias en el comportamiento del consumidor, elaborar perfiles, recopilar información sobre hábitos de compra y, en definitiva, obtener datos que hacen posible a las empresas tomar decisiones enfocadas a la mayor satisfacción del cliente con un menor riesgo de error.

Por tanto, el Big Data es realmente útil para los negocios, ya que juega un importante papel en el éxito del comercio electrónico a la hora de mejorar el servicio al cliente, identificar problemas y dar respuestas más rápidas y eficientes.

Con el Postgrado en Business Data Analytics y Marketing Intelligence del IL3-UB obtendrás una perspectiva única: la capacidad de extraer, tratar y analizar los datos para obtener conclusiones de valor empresarial.

¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Business Data Analytics y Marketing Intelligence?¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Business Data Analytics y Marketing Intelligence?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.