Claves para ser un experto en gestión de calidad farmacéutica y sectores afines

5 septiembre 2023

La gestión de calidad farmacéutica es fundamental en la investigación y la producción de medicamentos y productos afines. Por eso, el sector necesita profesionales que conozcan los cambios normativos recientes de la industria a nivel internacional y que sean capaces de supervisar su cumplimiento, optimizar recursos o realizar análisis de riesgos. ¿Cuáles son las claves para convertirse en un experto en gestión de calidad farmacéutica?

El Sistema de Calidad Farmacéutico

Un Sistema de Calidad Farmacéutico eficaz permite gestionar todos los procesos de un laboratorio farmacéutico desde las etapas de investigación hasta la etapa de comercialización del medicamento garantizando así el correcto cumplimiento de la normativa aplicable.

Esto significa que tendrá elementos comunes en todas las empresas del sector y pero cada una debe diseñar su propio sistema, que tiene que ser asimilado y comprendido por los profesionales que lo llevan a cabo.

¿Por qué es necesario implantar un sistema de calidad en la industria farmacéutica?

La calidad de los productos farmacéuticos, en todas las fases del proceso, es fundamental para cumplir con la normativa de la industria y para garantizar la obtención de productos seguros, eficaces y con la calidad requerida.

Contar con las certificaciones pertinentes en gestión de calidad farmacéutica es un sello de garantía indispensable sobre los conocimientos del personal y la calidad profesional de cada empresa farmacéutica.

Además, es la manera de validar que los procesos han sido diseñados, instalados y probados correctamente, cumpliendo con las exigencias de las entidades reguladoras para cada producto, y no sólo desde el punto de vista de su desarrollo sino también en otras cuestiones como puede ser la prevención de falsificación del mismo.

Beneficios de ser un experto en la gestión de la calidad en la industria farmacéutica

Un sistema de calidad farmacéutica está fundamentado en criterios GMP pero también se rige por otras normativas como las ICH que a pesar de no ser de obligado cumplimiento fortalecen el sistema de gestión de calidad.

Tener un equipo formado para cumplir con los estándares internacionales de calidad, a través de un máster como nuestro Postgrado en Sistemas de Calidad en la Industria y la Investigación Farmacéutica, agrega valor a las empresas del sector.

Esto es importante por muchas razones, más allá del cumplimiento de la regulación, incluyendo la optimización de costes y eficiencia en los procesos o de generación de valor para el cliente.

Por todo ello, ser experto en gestión de calidad en farmacia te proporciona los conocimientos y las herramientas para:

• Diseñar un sistema de gestión de calidad flexible, que se adapte a los cambios normativos.
  • Maximizar la eficiencia y reducir los costes de los sistemas de calidad.
  • Evitar problemas derivados de una gestión de calidad inadecuada: reclamaciones, desviaciones, retiradas, etc.

Tener una perspectiva amplia de cómo es la gestión de calidad farmacéutica es esencial para el correcto desempeño de la labor de un profesional en el contexto actual del sector farmacéutico, lo que implica:

• Tener la capacidad de integrar las distintas normativas vigentes y los sistemas de calidad para crear una estructura para la gestión.
  • Gestionar toda la documentación y protocolos referentes a la calidad de empresas farmacéuticas, biotecnológicas, etc.
  • Poder supervisar y evaluar la cadena de suministro.
  • Detectar posibles riesgos o incumplimientos.

En definitiva, ser experto en gestión de calidad farmacéutica tiene una importante repercusión en la calidad, la eficacia y la seguridad con la que se trata a los pacientes y se prestan servicios desde la empresa farmacéutica.

Asimismo, medir periódicamente los resultados de este trabajo permiten garantizar la calidad del mismo, así como llevar un proceso de mejora continua que satisfaga las necesidades y expectativas de pacientes, profesionales médicos y sociedad en general.

La Formación de Postgrado en Sistemas de Calidad en la Industria y la Investigación Farmacéutica del IL3-UB trata las novedades europeas e internacionales más recientes del sector, permitiendo diseñar un sistema de calidad integrado, flexible y adaptable

¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Sistemas de Calidad en la Industria y la Investigación Farmacéutica?¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Sistemas de Calidad en la Industria y la Investigación Farmacéutica?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.