¿Cómo gestionar proyectos digitales en la empresa 4.0?

26 enero 2022

Las empresas que hoy en día quieren seguir siendo competitivas no pueden quedarse atrás desde el punto de vista tecnológico. El éxito de una organización depende de su capacidad para llevar a cabo una transformación digital que le permita mejorar sus resultados.

Las empresas 4.0 son aquéllas que han apostado por la transformación digital de su sistema productivo, lo que les permite dar un salto cualitativo en su gestión desde todos los puntos de vista: clientes, proveedores, distribuidores, etc.

Cómo afrontar los distintos tipos de proyectos digitales en tu empresa

La gestión de proyectos digitales es el proceso de planificación, organización, coordinación, ejecución y evaluación de las actividades encaminadas a cumplir los objetivos de una empresa.

Dependiendo, precisamente, del tipo de compañía y del objetivo que ésta persiga, los proyectos digitales de una organización pueden ser de un tipo u otro. Pero, en líneas generales, hay que seguir unos pasos comunes para gestionar los proyectos digitales de una empresa 4.0.

1. Análisis previo

La empresa debe conocer cuál es su situación y qué mejoras necesita implementar desde el punto de vista de las nuevas tecnologías. Es preciso saber cómo funciona la organización, identificar en qué áreas, procesos y funciones se necesita realizar cambios y qué objetivos se persiguen para que la digitalización del negocio sea exitosa.

2. Diseño de producto

El cliente siempre ha de ser el principal protagonista de la transformación digital de una compañía. El consumidor ha evolucionado y demanda cosas diferentes. Hay que saber qué buscan los usuarios para personalizar al máximo nuestro producto o servicio. Sólo adaptándose a las nuevas necesidades del consumidor se puede ofrecer una experiencia de cliente satisfactoria y mejorar las ventas.

3. Cambio en la estructura organizativa

La transformación digital de una empresa 4.0 también implica cambios importantes en la forma de trabajar. Así se podrá agilizar la toma de decisiones y la compañía podrá aprovecharse de la capacidad creativa e innovadora de sus empleados.

En definitiva, es necesario que la organización diseñe un buen plan estratégico, sabiendo cuáles son sus necesidades para poder alcanzar el éxito.

Qué son los proyectos colaborativos digitales

Un proyecto colaborativo digital es una plataforma o espacio virtual de trabajo que sirve como herramienta informática para centralizar todas las funcionalidades ligadas a la conducción de un proyecto, la gestión del conocimiento y el funcionamiento de una organización.

Son herramientas que permiten a todos los miembros de una empresa sumar esfuerzos, competencias y habilidades para llevar a cabo proyectos concretos de forma colaborativa. Siempre se interactúa con un objetivo común y a ello ayudan las nuevas tecnologías.

Proyectos de transformación digital de éxito

La transformación digital es clave para impulsar la innovación empresarial. En ello juega un papel fundamental la tecnología pero también hay otras variables que pueden llevar al éxito o al fracaso este proceso dentro de una organización.

Veamos ejemplos de empresas que ejecutaron con éxito su transformación digital corporativa:

• Nike actualizó su estrategia de comercio electrónico e intensificó sus campañas de marketing digital para aumentar sus ventas directas a los clientes. Conectó de una manera más eficiente con sus consumidores al mejorar su experiencia online a través de sus aplicaciones móviles y el precio de sus acciones creció de manera notable en apenas dos años.
  • Microsoft se vio amenazada por Apple y desarrolló un negocio de sistemas de redes en la nube, trabajó con empresas de tecnología y consiguió dar la vuelta a una importante caída del valor de sus acciones.

En definitiva, una buena gestión de los proyectos digitales hace que una empresa 4.0 pueda seguir siendo competitiva y mejore sus resultados.

En el Máster en Project Management del IL3-UB aprenderás a gestionar proyectos con más eficiencia, siguiendo la metodología PMBOK® del Project Management Institute (PM).