¿Cómo hacer una estrategia de contenidos digitales?

10 marzo 2022

¿Qué son los contenidos digitales? ¿Cómo se gestionan? ¿Quién es el encargado de llevar a cabo esta función dentro de la estrategia de marketing digital de una empresa? Descubre las respuestas a esas preguntas y conoce cuáles son los tipos de contenidos digitales más frecuentes en la actualidad.

Qué es la gestión de contenidos digitales

Los contenidos digitales son información digitalizada, desarrollada o adquirida con el objetivo de ser intercambiable y accesible.

Este tipo de contenidos surgieron como respuesta a las consultas que los usuarios realizan en buscadores de internet y a la proliferación de blogs.

En marketing digital, la gestión de contenidos digitales se centra en todo lo que tiene que ver con la página web de una empresa o marca y con el resto de canales en los que ésta comparte información sobre sí misma.

Un gestor de contenidos digitales se encarga de mantener ese sitio web activo, visible, accesible y adaptado a las últimas tendencias y novedades del sector en el que opera dicha compañía.

Por tanto, es importante señalar cuáles deben ser las características de un contenido digital para que sea atractivo:

• Ser útil y resolver las necesidades o satisfacer los deseos de los usuarios.
  • Ser original, es decir, que el contenido sea de creación propia.
  • Ser sencillo, claro y directo.
  • Ser actual o, lo que es lo mismo, estar continuamente actualizado desde todos los puntos de vista (contenido y tecnología).

Tipos de contenidos digitales

A cada empresa, en función del sector en el que trabaje, le interesará más un tipo de contenidos digitales u otros, ya que las posibilidades son muy variadas, cada vez más.

Redes sociales

Son un medio muy efectivo de acercarse a los usuarios y dar a conocer una empresa o marca. Ofrecen muchas posibilidades de creación de contenidos: vídeos, fotografías, etc.

Blog

Es importante que esté optimizado, cuidado y actualizado porque ayuda a mejorar el SEO de la web de la empresa, genera tráfico de calidad y fideliza a los clientes.

Newsletter

Son contenidos digitales informativos para los suscriptores de la empresa, que se envían por correo electrónico y con los que se genera tráfico al blog o a la página web de la empresa. Es muy importante que este contenido sea esquematizado para que el usuario lo entienda correctamente.

Webinar

Son conferencias, talleres o cursos en formato vídeo que se imparten de forma virtual y que pueden resultar de interés para los usuarios. Son útiles para generar cercanía con el cliente y dar a conocer la experiencia de la empresa.

Podcast

Se trata de contenidos en audio y están cada vez más extendidos porque permiten ofrecer contenidos interesantes a los usuarios que sirven para fidelizar a los clientes de la empresa.

Otros

Ebook, infografías, presentaciones en PDF, revista, FAQs, test o apps gratuitas son otros tipos de contenidos digitales de gran aceptación.

Importancia del creador de contenidos digitales en el marketing digital

A partir de la planificación de los tipos de contenidos digitales del apartado anterior se puede desarrollar una estrategia efectiva para la empresa, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio.

De ahí la importancia del creador de contenidos en la estrategia de marketing digital de la compañía.

Parece una tarea sencilla pero esta persona ha de conocer las estrategias más adecuadas para cada empresa, saber planificarlas y enfocarlas a un público objetivo concreto.

Para que la estrategia de contenido digital sea efectiva deben seguirse estos pasos:

1. Establecer los objetivos de negocio.
  2. Identificar al público objetivo y crear un buyer persona.
  3. Determinar qué tipos de contenido se adaptan mejor a los objetivos y audiencia de la compañía.
  4. Establecer el contenido más adecuado en cada momento preciso.
  5. Generar un plan de distribución.
  6. Medir los resultados de la estrategia.

Conocer cómo llevar a cabo este proceso y lograr los objetivos de la compañía pone en valor la figura del creador de contenidos digitales en una estrategia de marketing.

Con el Postgrado en Comunicación Digital del IL3-UB desarrollarás un plan de comunicación digital global de 360º y aprenderás a poner en valor su impacto en la organización.

¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Comunicación Digital?¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Comunicación Digital?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.

* Campos obligatorios