La comunicación terapéutica del equipo asistencial con las personas con demencia en el ámbito residencial

19 julio 2023

Claves de la comunicación terapéutica del equipo asistencial con personas con demencia en el ámbito residencial.

El incremento del envejecimiento poblacional y la tendencia creciente de este fenómeno  demográfico a nivel mundial, desemboca en el predominio de patologías crónicas  como las demencias, con un gran impacto en la calidad de vida de la persona e  importantes repercusiones socioeconómicas.

Según la OMS, la más frecuente es la de Alzheimer y se caracteriza por la afectación de funciones cognitivas como la memoria y el lenguaje, el comportamiento, interfiriendo  en la capacidad de la persona para cubrir sus actividades de la vida diaria. En nuestro  país, existe un elevado porcentaje de personas con demencia que viven en las  residencias.

Es evidente pensar que la relación terapéutica del equipo asistencial va a ser clave para la humanización y calidad de los cuidados de estos pacientes. La competencia básica  que identifica nuestra profesión son las habilidades comunicativas, imprescindibles para establecer un vínculo de confianza con nuestros residentes.

¿Cómo fomentar un canal de comunicación terapéutica?

A continuación, se mencionan las premisas que van a fomentar un canal de  comunicación terapéutica:

Atención centrada en la persona y familia: implica la individualización de los cuidados y la participación de un equipo multidisciplinar con un enfoque biopsicosocial, respetando las preferencias, valores, creencias y deseos del residente y/o familiares.

Habilidades comunicativas: la empatía, la asertividad y la escucha activa.  La comunicación verbal tiene en cuenta la entonación, la vocalización, el uso  de frases cortas, un lenguaje claro, un tono de voz suave, etc. La  comunicación no verbal es imprescindible para este perfil de personas (los  gestos, la mirada, la expresión facial, la postura, el lenguaje corporal, el  contacto físico, la distancia, etc). La observación conductual será vital para  detectar necesidades, como por ejemplo en la valoración del dolor.

Terapias no farmacológicas: se pueden complementar con las TF. Estimulan las funciones cognitivas y la conexión con las emociones. Mejoran la autonomía, la autoestima, la socialización y tienen efectos beneficiosos sobre los SPCD. Las más estudiadas y recomendadas son la musicoterapia y la estimulación cognitiva.

Formación: es vital que el equipo asistencial tenga conocimiento sobre la  atención integral a la cronicidad, sobre la evolución de la enfermedad y  adquiera formación en habilidades comunicativas y terapias no  farmacológicas. Será imprescindible contar con el apoyo institucional y  con recursos materiales y humanos necesarios para cubrir las necesidades de estas personas.

Principios éticos: es importante realizar un análisis reflexivo y cuidadoso de los principios y derechos de las personas con demencia. Su vulnerabilidad e indefensión puede ocasionar rechazo, ignorancia, discriminación desenlazando un aislamiento social y una pérdida de identidad. Ante todo son personas en las que la autonomía puede estar preservada en las fases iniciales de la demencia y pueden ser capaces de interpretar situaciones sencillas, tomando decisiones racionales. Se deben calibrar de forma sensible las actitudes paternalistas y debe haber equidad en los recursos sociosanitarios.

Finalmente, decir que “nuestros mayores con demencia” son una realidad y merecen un  respeto y una vida digna. El equipo asistencial debe mostrar sensibilidad y compromiso para individualizar su atención y conectar con sus emociones, creando así un canal de comunicación vital para mantener su identidad, su historia de vida, establecer vínculos  afectivos y hacer que se sientan implicados en la vida diaria.

El Máster en Atención a la Cronicidad del IL3-UB es un programa diseñado siguiendo las estrategias de cronicidad de los principales planes de salud de la Unión Europea.

¿Quieres saber más sobre el Máster Interdisciplinar en Atención Integral a la Cronicidad?¿Quieres saber más sobre el Máster Interdisciplinar en Atención Integral a la Cronicidad?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.