Eco packaging: qué es y cómo beneficia al medio ambiente

13 septiembre 2022

La concienciación social con el medio ambiente ha dado lugar a numerosas fórmulas innovadoras para reducir los residuos plásticos en las empresas. Uno de esos nuevos sistemas de protección del entorno es el llamado eco packaging. Descubre qué es y cuáles son sus principales beneficios.

Qué es el eco packaging

El eco packaging es un sistema de empaquetado pensado para reducir el impacto ambiental.

Basándose en la economía circular, este modelo de empaquetado aplica los principios de reducir, reciclar y reutilizar para extender el ciclo de vida de los materiales con los que se fabrica el packaging de un producto.

Beneficios del eco packaging

El uso de un packaging sostenible no solamente es beneficioso para el medio ambiente sino que, además, desde el punto de vista empresarial, es un valor añadido para cualquier negocio o marca. ¿Cuáles son sus principales ventajas?

• Disminuye la huella de carbono, consiguiendo menos emisiones en la producción de los envases de los productos y reduciendo el uso de recursos energéticos.
  • Mejora la imagen de marca de tu empresa, porque se proyecta una imagen de negocio responsable y ético.
  • Mejora la salud de los consumidores y de los productores, ya que el packaging se fabrica con materiales biodegradables y reciclables, que son menos nocivos y están hechos con menos sustancias tóxicas.
  • Es reutilizable, por lo que se reduce el consumo (demanda) de materias primas

Desventajas del eco packaging

No todo son ventajas en el eco packaging, ya que permite una menor personalización del embalaje y puede elevar los costes de producción del mismo por el tipo de materiales que se utilizan.

Sin embargo, estas desventajas del eco packaging se compensan, por un lado, por todos los beneficios que supone para las empresas, para la sociedad y para el medio ambiente. Además, cada vez hay más alternativas innovadoras que solucionan el problema de la personalización. Y todo ello está muy bien valorado por los clientes.

Ejemplos de eco packaging

Las empresas han tenido que tirar de creatividad para sumarse a la iniciativa del eco packaging. Primero, por una cuestión de concienciación con el medio ambiente y, también, en cumplimiento de las nuevas normativas de protección del entorno.

De esta forma, existen numerosos ejemplos de eco packaging, fabricados principalmente con materiales como el cartón, el bioplástico (plástico vegetal) o el vidrio. Veamos algunos de ellos:

• Arandelas de cerveza. La industria cervecera utiliza vidrio y aluminio en los envases pero intenta reducir el plástico del embalaje externo con anillas de cartón en lugar de plásticas e incluso adhesivos reciclables. Un ejemplo de este tipo de packaging más sostenible en España es el de Mahou San Miguel.
  • Envases de cosmética. Este sector ha sido muy señalado por los testeos en animales y, por eso, es de los que más medidas ha tomado para mejorar su imagen desde el punto de vista medioambiental. Firmas como L’Oreal u Olay utilizan ya envases rellenables.
  • Embalaje en la industria textil. En este sector, en el que las bolsas ya son todas de papel y hay que pagar por ellas, se ha reducido también el uso de plástico con ingeniosos embalajes más sostenibles, apostando por el cartón e incluso por el fajado de sus productos. Como ejemplo, H&M utiliza una bolsa de cartón convertible en percha, para poder reutilizar ese embalaje de una manera ecológica.

El Posgrado en Economía Circular y Sostenibilidad del IL3-UB responde a las necesidades actuales de gestión de la transformación de las organizaciones, dotando a los alumnos de una visión amplia de la economía circular y la sostenibilidad

¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Economía Circular y Sostenibilidad?¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Economía Circular y Sostenibilidad?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.

* Campos obligatorios