El papel del líder Agile en la transformación empresarial

21 junio 2022

Agile es una metodología que se basa en la rapidez y la flexibilidad para el desarrollo de proyectos empresariales. El liderazgo en este sentido es clave para la transformación digital de las organizaciones. Veamos cómo debe ser el papel de un líder Agile.

¿Qué es un líder Agile?

Un líder Agile es aquel que encuentra soluciones prácticas para resolver los desafíos que se presentan en un proyecto empresarial.

Este modelo de liderazgo y de gestión de personas tiene nuevos retos en la sociedad actual, lo que le obliga a desarrollar competencias y habilidades que permitan afrontar una transformación digital dentro de una empresa.

Un ‘líder ágil’ es quien responde a las necesidades de la empresa de una forma rápida, fomentando la flexibilidad, la autonomía y el trabajo colaborativo en su equipo.

Este tipo de liderazgo es capaz de impulsar el cambio y liderar la transformación digital de una organización en un entorno incierto, con una metodología ágil y poniéndose al servicio de un equipo empoderado.

Ventajas del método Agile

El método Agile permite adaptar la forma en la que un equipo trabaja en función de las necesidades de cada proyecto. Implementar esta metodología en la empresa ofrece muchas ventajas:

• Da importancia a las personas. En este caso, los trabajadores, que están más motivados, se encuentran en un entorno laboral mejorado y, por tanto, mejoran los resultados de la compañía.
  • Fomenta la responsabilidad y la autonomía de los equipos con un trabajo colaborativo, una comunicación más fluida y una participación equitativa de todos.
  • Permite minimizar los riesgos, mejorar la eficiencia y adaptarse a los cambios, ya que las revisiones del proyecto son continuas y eso reduce costes de producción.
  • Facilita la toma de decisiones, ayudando a jerarquizar y priorizar las tareas, de forma que se optimice el trabajo y se obtengan resultados más eficientes.
  • Mejora la experiencia del cliente y su nivel de satisfacción, ya que la cercanía es mayor.
  • Permite entregar diferentes versiones de un producto en poco tiempo, adaptándose a los cambios de una manera rápida.
  • Incrementa el valor añadido y mejora la calidad del producto, ya que se reducen los errores.
  • Consigue mayor compromiso e implicación de los trabajadores porque todos los integrantes del equipo se sienten parte del proyecto, lo que aumenta la productividad.

Importancia del método Agile en la empresa

La metodología Agile ayuda a transformar las empresas, facilitando la toma de decisiones y mejorando la experiencia del cliente, entre otras muchas ventajas que ya hemos visto.

Por esos beneficios, cada vez son más las empresas que apuestan por esta metodología de trabajo con el objetivo de aumentar su competitividad y reforzar su posicionamiento en el mercado.

En un entorno cambiante como el actual, la rápida adaptación es fundamental para no perder el tren. Por eso, contar con un líder Agile será (y ya es) un valor añadido para las empresas que quieren imponerse a sus competidores.

Para las organizaciones, es cada vez más necesario formar a ‘líderes ágiles’ que sean capaces de dirigir los cambios culturales que se producen en las empresas.

Este rol de líder Agile es clave en la transformación digital de las compañías. Por eso, este perfil es cada vez más demandado en el mercado laboral: personas que sean capaces de entender y afrontar la transformación digital de una organización, impulsando y liderando este proceso a través de nuevos sistemas de gestión basados en metodologías ágiles.

Seguir los principios de la metodología Agile es una manera inteligente de mejorar la productividad en las empresas, siempre que los empleados reciban la formación adecuada para poder poner en práctica este sistema de trabajo.

El curso de Liderazgo Agile y Transformación Digital del IL3-UB está impartido por profesionales expertos referentes tanto en gestión de personas como en organizaciones enfocadas a la transformación digital.

¿Quieres saber más sobre el programa de Liderazgo Agile y Transformación Digital IL3-UB?¿Quieres saber más sobre el programa de Liderazgo Agile y Transformación Digital IL3-UB?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.