Metodologías Waterfall o Agile en proyectos de recursos humanos

14 junio 2022

Cuando las empresas tienen que llevar a cabo nuevos proyectos, deben decidir qué forma de trabajo utilizan para que las tareas sean lo más eficientes posible. En la actualidad, dos de las metodologías de desarrollo más utilizadas en recursos humanos son el método Agile y la metodología Waterfall.

¿Qué diferencias hay entre la metodología Waterfall y el método Agile en la gestión de proyectos? Veamos en qué consiste cada uno de ellos y para qué sirven.

¿Qué es la metodología Waterfall?

La metodología Waterfall o modelo en cascada es un enfoque en la gestión de proyectos que concibe los mismos de manera secuencial y lineal.

Este método es el que se ha utilizado tradicionalmente y consiste en organizar el trabajo de manera que primero hay una fase de análisis y diseño de producto y, después, éste se testea y se pone en producción.

Se trata de un método más estricto y controlado en el que el mayor tiempo se dedica a la fase inicial del proyecto y a la planificación del mismo.

Es un modelo fácil de administrar, por lo que todavía sigue siendo útil para proyectos sencillos, pero puede resultar poco efectivo si no se tienen las ideas claras desde el principio porque es posible que tengamos que repetir todo el proceso cada vez que se quieren introducir cambios o mejoras.

Método Agile: qué es

El método Agile en el desarrollo de proyectos tiene un enfoque más rápido y flexible, ya que permite adaptar la forma del trabajo a las condiciones del proyecto.

Esta metodología se caracteriza por la creación de productos que son demandados realmente por los clientes. Para llevar a cabo este sistema, se utilizan ciclos cortos de trabajo que permiten una producción rápida y una revisión constante del producto si fuera necesario.

Agile es un método más colaborativo y enfocado a realizar cambios. Y su principal característica es la flexibilidad.

En esta forma de organizar el trabajo, todos los miembros del equipo trabajan de manera simultánea y entregan sus propuestas en plazos cortos. Esto ayuda a mejorar la calidad del producto, minimizar los errores e incrementar la productividad de los equipos.

El concepto de Agile nació en empresas de desarrollo de software para hacer más operativos los procesos operativos. Y la aplicación de este método de desarrollo de proyectos exige un liderazgo en la toma de decisiones, así como una gran autonomía por parte de cada miembro del equipo.

Tanto la metodología Waterfall tradicional como el método Agile se utilizan ampliamente en la actualidad, aunque depende de la complejidad del proyecto la aplicación de uno u otro sistema.

¿Método Agile o Scrum?

Las características del método Agile nos llevan a pensar que es la forma más innovadora y eficiente de organización del trabajo, pero debemos saber que hay también otras alternativas.

Una de ellas es Scrum, un sistema de gestión de proyectos en el que un pequeño equipo está dirigido por una persona (Scrum Master) que se encarga de eliminar todos los pequeños obstáculos que se vayan encontrando en la realización del trabajo.

En este caso, el trabajo se organiza en ciclos cortos (conocidos como sprints), aunque el equipo al completo se reúne a diario para hablar de las tareas que se están llevando a cabo en ese momento y se exponen los obstáculos que deben ser eliminados para poder continuar con cada tarea.

Hay quien confunde el método Agile con el Scrum, pero no son lo mismo. Scrum se utiliza dentro de equipos que manejan proyectos de alta incertidumbre, más complejos, y que se desarrollan en entornos más dinámicos y cambiantes.

El Programa en Liderazgo Agile y Transformación Digital del IL3-UB te prepara para saber cómo afrontar la transformación digital en una organización, impulsar el cambio y liderar el proceso de transformación en un entorno tan incierto como el actual, gracias a nuevos modelos de gestión basados en metodologías ágiles.

¿Quieres saber más sobre el programa de Liderazgo Agile y Transformación Digital IL3-UB?¿Quieres saber más sobre el programa de Liderazgo Agile y Transformación Digital IL3-UB?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.