El storytelling en el plan de comunicación de una empresa

15 diciembre 2021

Una de las formas más eficaces de captar la atención de las personas es lograr que se identifiquen con una historia. En el mundo empresarial, el storytelling se ha convertido en una de las herramientas más poderosas de la comunicación interna de una compañía. Descubre por qué.

Qué es un storytelling

Se define el storytelling como el arte de contar historias pero, en la práctica, es una estrategia de marketing mediante la que se cuenta una historia para conseguir un determinado objetivo.

Ese fin puede ser informar, motivar, vender, conocer opiniones, etc.

Pero el storytelling tiene que transmitir un mensaje que conecte con el usuario de una forma emocional, de manera que genere un vínculo con él. Eso significa que un storytelling debe contar una historia de valor y crear emociones, y no basta sólo con transmitir un mensaje sino que debe penetrar en la mente de quien lo ve, lo escucha o lo lee, para que perciba las sensaciones que se quieren transmitir e incluso las recuerde o deje en esas personas un aprendizaje.

Esta técnica se ha convertido en una potente herramienta para las empresas gracias a su gran impacto, lo cual es fruto de que se vale de las redes sociales para ser transmitido y, por tanto, es susceptible de viralizarse.

Objetivos del storytelling en la empresa

El principal objetivo del storytelling es que la historia conecte con los destinatarios, captar a un público que se identifique con lo que se le cuenta. Por eso, suele ser una historia de superación, un desafío, una historia de perseverancia, etc.

Para que un storytelling esté bien contado debe funcionar en dos vertientes:

• Racional, ya que apunta a los procesos lógicos de las personas.
  • Instintiva, ya que abarca el aspecto emocional.

El storytelling en la comunicación con empleados

El storytelling no sólo se utiliza para vender los productos o servicios de una empresa sino que también tiene una importante función como recurso de comunicación interna en las empresas.

Sólo hay que conocer bien a la audiencia a la que nos dirigimos -en este caso, los empleados de la compañía- para contar historias con las que se identifiquen. Y esto funciona mucho mejor que los datos, que por sí solos no nos dicen nada.

Con un poco de creatividad, se puede contar una historia que genere sentimiento de pertenencia, que conecte con los empleados de la compañía para obtener de ellos su máxima implicación y compromiso, lo cual repercutirá en los resultados de la organización.

Apostar por el storytelling en las empresas puede ser una estrategia esencial para la comunicación interna de las compañías, que consigue que los trabajadores se sientan vinculados a ellas.

¿Para qué se utiliza el storytelling en las comunicaciones de una empresa?

Utilizar el storytelling como parte de la comunicación interna de una empresa puede tener, como hemos visto, muchos beneficios para una compañía y puede perseguir objetivos muy diversos, lo que significa que se recurre a esta estrategia en situaciones como las siguientes:

• Implicar a los empleados en la transformación digital de la empresa.
  • Involucrar a los trabajadores en un determinado proyecto de la empresa.
  • Buscar la participación de los empleados en busca de ideas innovadoras para la compañía.
  • Dar a conocer los principios y la misión de la empresa.
  • Inspirar a equipos de trabajo.
  • Construir una relación de confianza mutua entre empresa y empleados.

En definitiva, el storytelling sirve para construir la cultura corporativa dentro de una empresa y ayuda a dar sentido a las acciones que la compañía lleva a cabo para cumplir sus objetivos.

El Postgrado en Estrategia y Gestión de la Comunicación Interna del IL3-UB está impartido por profesionales referentes, vinculados al sector de la comunicación Interna y con una larga trayectoria.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad?¿Quieres saber más sobre el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.