Elaborar un mapa de flujo de valor para un nuevo producto

25 abril 2022

Un mapa de flujo de valor permite a las empresas comprobar de manera eficaz todo el proceso de creación de un producto, lo que facilita desde controlar las posibles pérdidas a la sobreproducción, las piezas defectuosas o el transporte. ¿Pero sabes cómo se elabora un VSM? ¡Te lo contamos!

Value streaming mapping: qué es y para qué sirve

Un value streaming mapping (VSM) o mapa de flujo de valor es un diagrama de flujo que sirve para ilustrar y analizar los pasos que han de darse para la creación de un producto o la prestación de un servicio determinado.

Este gráfico deberá incluir un mapa en el que se perciba el estado actual del proceso desde su inicio hasta su finalización. Así podremos proponer actividades alternativas para optimizar los estados futuros del mismo.

Se trata de una herramienta que ayuda a entender y organizar el flujo de materiales necesarios y la información sobre el producto o servicio dentro de una empresa.

Además, un mapa de flujo de valor muestra los pasos del proceso de alto nivel junto con los datos clave del proceso.

Cómo se hace un VSM o mapa de flujo de valor

Para construir un mapa de flujo de valor, tenemos que seguir las siguientes etapas o pasos:

1. Determinar el alcance de nuestro VSM. Establecer los puntos de inicio y fin de izquierda a derecha. Añade a cada etapa de producción el tiempo que tardarás en llevarla a cabo para saber cuánto tardarás en satisfacer a tu cliente.
  2. Trazar los pasos de tu proceso de negocio. Indica cuántos operadores son necesarios en cada etapa.
  3. Agregar el inventario y los tiempos de espera. Conecta con flechas cada cuadro de las etapas para enlazar tus puntos de inicio y fin y ver el flujo completo. Usarás líneas continuas para identificar envíos, flechas punteadas para los materiales y triángulos de inventario para las cantidades.
  4. Designar la dirección de los flujos de información. Incluye a los encargados de cada actividad, el tipo de comunicación a realizar y las notas que necesites para identificar cada responsabilidad.
  5. Crear un cronograma. En la parte inferior de tu VSM estará la parte más importante, donde podrás detectar las pérdidas producidas durante el proceso. Tiene dos niveles: uno para los tiempos de los procesos de valor agregado y otro para los tiempos de los procesos sin valor agregado.

Para verlo todavía más claro, podrás insertarlo en un documento Excel o utilizar alguna plantilla estándar que te permita ver con precisión si los procesos de negocio de tu empresa funcionan adecuadamente.

Ejemplos de value streaming mapping

Dependiendo del producto o servicio del que elaboremos nuestro mapa de flujo de valor, éste tendrá un aspecto diferente. O, al menos, deberá tener en cuenta unas cuestiones distintas.

Por ejemplo, no es igual un servicio, en el que no necesitamos un proceso de fabricación del producto, que un producto que requiere un montaje y, por tanto, una materia prima, unos trabajadores, unos tiempos determinados, etc. Es decir, que cada producto o servicio tiene unas necesidades distintas. Veamos un par de ejemplos:

Ejemplo 1: un mueble

En nuestro VSM tendremos que incluir la materia prima necesaria, los pedidos al proveedor, el transporte para la entrega al cliente, los tiempos de cada proceso, las franjas horarias en las que se puede realizar la entrega, la comunicación al cliente de las distintas etapas del proceso de entrega, etc.

Ejemplo 2: desarrollo de un software

En este caso, el mapa de flujo de valor debe incluir a las personas involucradas en el proceso, la división de equipos para el desarrollo del software, los tiempos de trabajo que necesita cada equipo, las áreas en las que se podría ser más eficiente durante el proceso, la evaluación de la satisfacción del cliente o las acciones necesarias para perfeccionar el producto.

El Máster in Business Innovation del IL3-UB te dotará de las herramientas necesarias para liderar y ejecutar la estrategia de innovación de cualquier tipo de organización.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Business Innovation?¿Quieres saber más sobre el Máster en Business Innovation?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.

* Campos obligatorios