David Lopez Lopez. Experto del Máster en Project Management

Socio director de FHIOS Smart Knowledge

La era digital y el auge en la demanda de profesionales en Project Management

2 agosto 2019

La Transformación Digital es uno de los retos actuales más importantes de las empresas hoy en día. De hecho, no hay ningún CEO, de ninguna empresa con interés en competir en esta nueva era digital, que no tenga anotado en su “cuaderno de trabajo” la necesidad de transformar digitalmente su organización para competir con garantías en esta nueva realidad.

Sin embargo, la transformación digital no es concepto concreto sino ambiguo y amplio del cual no existe, a día de hoy, consenso científico sobre sus componentes y dependencias; sino que existen múltiples teorías orientadas a determinados casos concretos o incluso a sectores. La mayoría de esas teorías, sin embargo,  sí que tienen algo en común que es que la Transformación Digital es un constructo multidimensional que depende de múltiples factores determinados en primer lugar por la situación actual de la empresa y su madurez digital, en segundo lugar por los objetivos de corto, medio y largo plazo que se puedan fijar (por ejemplo diferenciación de la competencia, acceso a nuevo tipo de clientes, reputación y marca,… entre otros) y tercero por los recursos disponibles (tanto económicos y materiales como de personas y talento).

Dada esta situación, algunos científicos opinan que esta transformación digital no es un estado final sino un camino (o roadmap) que se debe recorrer. En ese sentido, ésta, no deja de ser un conjunto de proyectos coordinados entre sí con fin último de adaptar la empresa a la nueva realidad que, a su vez es cambiante. Por tanto, hay muchas empresas que deciden “atacar” su transformación digital mediante un Programa de Proyectos que, por supuesto, requiere de profesionales cualificados para garantizar su triple restricción: Alcance, Coste y Tiempo. Estos profesionales a nivel de proyectos no son otros de los Project Managers, Gestores de Proyectos, Directores de Proyectos o Project Leaders, así como los Program Managers a nivel de programas.

Tanto es así que el PMI (Project Management Institute), en su informe Job Growth and Talent Gap[1], pone de manifiesto que hasta 2027, se espera que la fuerza laboral orientada a la gestión de proyectos crezca un 33%, es decir, 22 millones de nuevos Project Managers en los 7 sectores y 11 países estudiados.

Este informe, también pone de manifiesto que los gerentes de proyecto son los agentes más importantes en la transformación y adaptación de las empresas y los principales contribuyentes en la productividad de las empresas.

Aunque parezcan excelentes noticias para el sector y la profesión de los Project Managers, existe “otra cara de la moneda” que es la escasez de este tipo de profesionales es más, según el informe, esta escasez de talento en la profesión puede crear riesgos de casi US $ 208 mil millones en el PIB durante el período de 10 años.

A la vista de estos datos, es fácil concluir que este es el momento y lugar para formarse en esta profesión y estar preparado para el futuro tan motivador y atrayente que se prevé para esta profesión.

[1] https://www.pmi.org/learning/careers/job-growth

David Lopez es Experto del Máster en Project Management del IL3-UB que te prepara para obtener la certificación impartida por el Project Management Institute (PMI) y la International Project Management Association (IPMA).

¿Quieres saber más sobre el Máster en Project Management?¿Quieres saber más sobre el Máster en Project Management?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.

* Campos obligatorios