Gorka Pascual Fortea.

Responsable de Optimización Energética de la fábrica DAMM de El Prat.

«La tecnología y la automatización tienen un papel esencial en la eficiencia energética».

11 junio 2018

Entrevistamos a Gorka Pascual Fortea, responsable de Optimización Energética de la fábrica DAMM de El Prat. Aprovechando la Jornada de Actualidad de los mercados energéticos organizado por IPSOM. La jornada estaba orientada a entender cuáles son las variables fundamentales que afectan al precio final de la energía y qué herramientas tenemos a nuestra disposición para minimizar nuestros costes energéticos.

¿Cuál es tu Rol cómo responsable de optimización energética en la Fábrica de El Prat de DAMM?

El objetivo es conseguir producir cerveza con el menor consumo eléctrico, térmico y de agua posible. Para conseguirlo lo principal es medir, analizar y actuar. Es primordial detectar las instalaciones donde se puede optimizar el proceso y buscar las mejores técnicas disponibles para ello. En aquellas inversiones que aporten un ahorro energético, realizar seguimientos e informes para comparar/asegurar lo esperado con lo real,  lo que permitirá su aplicabilidad en otros centros, áreas, etc. Por otro lado también hay que tener un control de los consumos de la planta para detectar desviaciones y las causas que las provocan.

¿Qué habilidades tiene que tener un buen responsable de eficiencia energética?

Hay que tener una buena capacidad analítica para ser rápido y eficaz detectando las oportunidades de mejora. También hay que ser un buen comunicador ya que la eficiencia energética es trabajo de todos y hay que conseguir implicar al resto de colaboradores.

¿Qué importancia tiene la formación en un sector como la eficiencia energética?

Una buena formación es muy importante ya que es un sector que abarca muchos campos dentro de la ingeniería. Además es un sector que va muy ligado a las nuevas tecnologías y hay que ser capaz de analizar su posible adaptación al proceso productivo de la planta.

¿Cuál es el impacto a nivel de negocio que tiene una buena gestión de la energía en la empresa?

Los costes energéticos van en aumento cada año y la competitividad de la empresa se ve repercutida si no se utiliza la energía de forma eficiente. Además tenemos la responsabilidad de evitar el impacto medioambiental que genera un consumo excesivo de energía.
En la fábrica de DAMM de El Prat, que desde hace años se cuenta con personal dedicado exclusivamente a la eficiencia energética, se han conseguido ahorros de alrededor del 40% en el consumo de agua, vapor y electricidad.

¿Qué papel juega la tecnología y automatización en la eficiencia energética?

La tecnología y la automatización tienen un papel esencial en la eficiencia energética y cada vez su impacto es mayor.  La evolución de los sistemas de gestión de proceso, con los algoritmos adecuados y conocimiento de las condiciones del entorno, permiten que sean capaces de anticiparse,   por lo que hay que apostar por ellos para poder seguir optimizando el consumo energético de la planta.

Tal y como apunta Gorka, una buena formación es muy importante ya que es un sector que abarca muchos campos dentro de la ingeniería. El Máster en Gestión de Eficiencia Energética y Sostenibilidad nace para dar respuesta a una gran parte de los retos que se plantean a nivel energético y medioambiental. Este Máster ofrece las herramientas y la metodología de trabajo adecuada para llevar a cabo estas labores de auditoría, análisis, planificación y gestión de los usos energéticos y en el que la sostenibilidad juega un papel central a la hora de plantear las soluciones.