Antoni Prunera. Docente del Postgrado en Economía Circular y Sostenibilidad del IL3-UB

Jefe de Desarrollo de Negocio e I+D+i en ELIX Polymers

Chief Sustainability Officer: ¿cuáles son sus funciones en la empresa?

17 junio 2022

Cada vez más empresas y organizaciones consideran clave gestionar la sostenibilidad corporativa de la compañía. Para ello, más empresas apuestan por la incorporación de profesionales que tengan, entre sus responsabilidades, la de velar por los aspectos ambientales, las estrategias de sostenibilidad y conservación de los recursos.

Pueden existir diversas denominaciones para este puesto. La más extendida es la de Chief Sustainability Officer (CSO) o Director de Sostenibilidad, aunque también se pueden encontrar otros nombres más específicos que incluyan Circularidad o Economía Circular; así como derivados de medio ambiente o sostenible. Dependiendo del sector donde opere la organización o del tipo de negocio: Business to Business (B to B) o Business to Consumer (B to C), podremos encontrar distintas denominaciones del puesto y descripciones de roles y responsabilidades.

¿Cuáles son las funciones del CSO en la empresa?

Se trata de un puesto estratégico dentro de una organización, con un claro enfoque al negocio. Persigue identificar y aprovechar las oportunidades, así como identificar y gestionar los riesgos que conlleva el desarrollo económico, medioambiental y social de la empresa.

El CSO es la persona encargada de proponer y definir, así como, implementar las estrategias de sostenibilidad dentro de la organización. Estas estrategias pueden ofrecer una mejora de la rentabilidad a la empresa, en forma de:

– resultados económicos

– reputación

– optimización de los procesos operativos

– conservación de recursos

Entre las funciones del CSO se podrían destacar las siguientes:

• Identificar y gestionar los riesgos y las oportunidades des de la vertiente de sostenibilidad
  • Implementar planes de acción y proyectos con un impacto social
  • Establecer los canales de comunicación con los distintos grupos de interés
  • Definir los indicadores que permitan valorar el impacto en el resultado del negocio

Existen organizaciones que incorporan las funciones de responsabilidad social corporativa en la figura del CSO. En cambio, hay otras que lo consideran por separado. Dependerá del tamaño de la organización, la política de la empresa y otros factores, pero habitualmente se entiende la sostenibilidad en un sentido más amplio (desarrollo económico, medioambiental y social) y como parte clave de la estrategia empresarial. En cambio, la responsabilidad social corporativa muchas veces se le otorga una vertiente más social o, incluso, filantrópica.

¿Cuál es el perfil de un CSO?

El Director de Sostenibilidad o CSO permitirá a la empresa definir la estrategia y desarrollar el plan de acción, con una visión a medio y largo plazo. También trabajará en la identificación de riesgos y oportunidades del negocio, con el fin de crear una ventaja competitiva.

Actualmente los perfiles que más abundan son los que han realizado estudios de Responsabilidad Social, Ingeniería ambiental, carreras de ciencias, economía e incluso derecho, pero cada vez más aparecen otros perfiles como los de marketing o comunicación que complementan con conocimientos sobre sostenibilidad y medio ambiente, economía circular, impacto social y económico.

En lo referente a las habilidades que debe tener un CSO podríamos destacar las siguientes:

• Dotes de liderazgo
  • Visión de negocio a medio y a largo plazo
  • Capacidad de análisis: para evaluar riesgos y oportunidades
  • Metódico: para poder asegurar el cumplimiento de las políticas establecidas
  • Capacidad de síntesis: para definir indicadores y trasladar los objetivos estratégicos de alto nivel a acciones concretas
  • Buen comunicador: para dirigirse a los distintos grupos de interés (internos y externos, relaciones institucionales)
  • Capacidad organizativa: para la coordinación de recursos y creación de sinergias

El Posgrado en Economía Circular y Sostenibilidad del IL3-UB responde a las necesidades actuales de gestión de la transformación de las organizaciones, dotando a los alumnos de una visión amplia de la economía circular y la sostenibilidad.

¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Economía Circular y Sostenibilidad?¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Economía Circular y Sostenibilidad?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.

* Campos obligatorios