Joaquim Pareras.

Director de Ipsom

«La mejora de la eficiencia y la reducción de emisiones hacen que el sector evolucione constantemente»

14 junio 2018

Entrevistamos a Joaquim Pareras, Director de IPSOM, Consultoría Energética que trabaja con Expertos en Ahorro y Eficiencia Energética. Aprovechando su reciente ponencia organizada por IPSOM sobre las novedades de la Eficiencia Energética y los mercados energéticos en IL3-UB le pedimos que nos orientara sobre el panorama del sector.

¿Qué servicios ofrece Ipsom en el ámbito energético?

El primer servicio que ofrecemos es el de Optimización y gestión de la facturación energética. Las empresas y entidades privadas que consuman más de 20 mil euros al año pueden ahorrar gracias a la optimización de sus facturas de luz y de gas. Teniendo en cuenta que cada vez es más necesario reducir los costes energéticos y las emisiones de CO² y que las nuevas legislaciones obligan a tomar medidas de eficiencia en las instalaciones, cada vez es más necesaria la figura del gestor energético, ya que solo con conocer el mercado para comprar la energía barata no basta, es necesario tener conocimientos específicos del sector. Por eso ofrecemos la externacionalización de este servicio y la formación para que los profesionales de las propias empresas puedan hacerlo.

Otro de los servicios es el de investigación y gestión de subvenciones para empresas y entidades públicas y privadas con relación a mejoras de eficiencia energética y proyectos de I+D.

Por último en Ipsom ofrecemos formación energética para profesionales del sector de la energía, desde la compra y gestión de la energía eléctrica y de gas hasta el estudio para el cálculo de la huella de carbono.

Ejemplo práctico del servicio de gestión:

Una empresa del sector industrial con 800 mil euros logró ahorrarse 70 mil euros en el primer año. Como trabajamos por resultados, esta mejora no supuso ningún gasto inicial para la empresa, ya que esta paga nuestros servicios con el ahorro generado gracias a las mejoras. A través de los cursos que ofrecemos, los responsables de las empresas podrán hacer un seguimiento a través del monitoreo remoto que ofrecemos con el servicio.

Ejemplo práctico del servicio de subvenciones:

Una empresa del sector industrial necesita invertir 80 mil euros para cambiar una caldera por otra más eficiente con las mismas características. Después de un estudio inicial de la magnitud de la eficiencia derivada de la mejora, podemos postular a la ayuda del fondo de eficiencia energética que presenta el Ministerio de Energía y recuperar un 40 % de la inversión realizada por el cliente en la nueva caldera. Como en el caso anterior, la contratación del servicio no ha supuesto ningún gasto para la empresa, ya que nuestros honorarios se pagan una vez se sabe que la resolución de la ayuda es positiva y solo suponen un 15 % del importe concedido.

¿Hacia dónde avanza el sector?

Las nuevas tecnologías relativas a la generación de energía y sobre todo a la mejora de la eficiencia y la reducción de emisiones hacen que el sector evolucione constantemente. Esto nos obliga a los profesionales a estar al día y a caminar paso a paso junto a las nuevas normativas y actualizaciones, tanto de mercados energéticos como de las nuevas posibilidades de mejora para la eficiencia y el ahorro. Aparecen nuevos protagonistas en el escenario: la rápida expansión de las renovables, la electrificación y digitalización de la energía, el cambio hacia una economía más orientada a los servicios (la edificación y el transporte sustituirán a la industria como principales constituyentes de la demanda de energía), los coches eléctricos, el almacenamiento de la energía, la economía circular, etc. Todos ellos con el fin de lograr la esperada reducción de emisiones de GEH propuesta en el Protocolo de Kyoto en 1990. Aunque ninguno de los escenarios presentados en este país de transición sostenible y de generación distribuida prescinde de las nucleares, sí que existe un claro plan de descarbonización.

El Máster en Gestión de Eficiencia Energética y Sostenibilidad del Instituto de Formación Contínua de la Universitat de Barcelona nace para dar respuesta a una gran parte de estos retos que se plantean a nivel energético y medioambiental. Este Máster ofrece las herramientas y la metodología de trabajo adecuada para llevar a cabo estas labores de auditoría, análisis, planificación y gestión de los usos energéticos y en el que la sostenibilidad juega un papel central a la hora de plantear las soluciones.