¿Qué debe incluir un plan de comunicación interna?

17 junio 2021

Diseñar un buen plan de comunicación interna no es tarea fácil, pero es una cuestión a la que las organizaciones no deben renunciar si quieren que el funcionamiento de estas sea el adecuado para conseguir sus objetivos. La implicación de los trabajadores es esencial para alcanzar esa meta y nada como hacerlos sentir parte del objetivo para mejorar los resultados.

Qué es un plan de comunicación interna

Un plan de comunicación interna es aquel que recoge cómo se realizará la comunicación de una organización, estableciendo los objetivos, estrategias y métricas para que los empleados sepan qué se espera de ellos y puedan alcanzar sus metas personales y colectivas dentro de la organización.

Un plan de comunicación interna ha de tener en cuenta diferentes variables, ya que es un aspecto fundamental para una correcta gestión y ha de dar coherencia a esas acciones que buscan mejorar la comunicación dentro de la empresa.

Existen diferentes fases en el desarrollo de un plan de comunicación interna:

1. Evaluar la situación actual de la empresa en cuanto a sus acciones de comunicación.
  2. Determinar los objetivos de la organización.
  3. Delimitar el público objetivo del plan.
  4. Establecer una estrategia y definir las acciones concretas para alcanzar esos objetivos e informar de ello a los empleados.
  5. Poner en marcha el plan de comunicación.
  6. Evaluar al cabo de un tiempo la eficacia del plan.
  7. Efectuar los cambios que fuera necesarios para mejorar ese plan de comunicación.

Los planes de comunicación pueden realizarse para una necesidad concreta en un momento determinado o también formar parte del plan de negocio de una compañía y no debe distar de la estrategia general y de los valores de la empresa.

Cuál es el objetivo general de un plan de comunicación interna

La comunicación interna de una organización es más importante de lo que a veces se cree en ciertas compañías. Su objetivo es mejorar los resultados, ya que los trabajadores se sentirán implicados en el negocio y mejorarán su productividad.

Esto último hay que tenerlo muy en cuenta porque un buen plan de comunicación interna aumentará la productividad de los trabajadores de una empresa, ya que se sentirán más motivados y asumirán como propias la misión y la visión de la compañía, se sentirán parte de los valores de la organización y terminarán siendo más eficientes.

¿Con qué objetivos se realiza, por tanto, un plan de comunicación interna?

• Transmitir la misión, la visión y los valores de la empresa a los trabajadores, que asumirán como propia la cultura corporativa.
  • Motivar a los trabajadores para mejorar su productividad.
  • Retener el talento en la empresa.
  • Cohesionar al equipo, mejorando el clima laboral.
  • Evitar desinformación y rumores entre los empleados que pueden perjudicar a la actividad de la empresa.

Siempre es recomendable que cada organización tenga su propio plan de comunicación interna para poder tomar decisiones con mayor acierto.

Ejemplo de un plan de comunicación interna

Tomamos a la Fundación Microfinanzas, del BBVA, como uno de los mejores ejemplos de plan de comunicación interna, reconocido incluso con el Premio del Observatorio de Comunicación Interna 2019.

Esta fundación creó el programa ‘Héroes’, que consistía en una experiencia de formación interactiva para reforzar el propósito social de la organización. Comunicación y formación iban de la mano.

A través de un juego, se buscaba mejorar las aptitudes de gestión de equipos y se lograba acercar a los propios empleados a la misión de la compañía, logrando una mayor implicación a la hora de promover el desarrollo económico y social de personas vulnerables.

Es sólo un ejemplo de lo que un buen plan de comunicación puede hacer por la empresa y por la consecución de sus objetivos.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad?¿Quieres saber más sobre el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.

* Campos obligatorios