9 requisitos legales a tener en cuenta antes de lanzar una campaña de emailing

3 febrero 2017

Ya sabéis lo fácil que es recibir un correo electrónico en la bandeja de entrada de tu gestor de correo mostrando las bondades y virtudes de tal producto y/o servicio. Pero, ¿conocéis los puntos que debéis revisar en los correos electrónicos que remitís vosotros para cumplir con la legalidad vigente?

Os damos algunas pistas:

Pedir autorización previa del destinatario

Se debe contar con la autorización previa y expresa del destinatario para remitirle la comunicación comercial, salvo que el destinatario ya haya sido cliente de nuestra empresa y el contenido del correo electrónico tenga relación directa con el producto adquirido o el servicio prestado en su día al cliente.

Identificar a la persona física o jurídica que realiza el envío

Se debe identificar claramente a la persona física o jurídica que realiza la comunicación comercial o en nombre de quien las hace, si se realizan por cuenta de un tercero. Consecuentemente, queda completamente prohibido enviar comunicaciones comerciales en las que se disimule o se oculte la identidad de quien realiza el envío.

Identificar el carácter comercial del envío

Se debe identificar claramente el carácter comercial de la comunicación electrónica. Aunque ya no es necesario que aparezca la palabra “publicidad” o “publi” en la comunicación, el contenido de la misma no puede llevar a equívoco al destinatario, quien debe conocer perfectamente que le están remitiendo una promoción comercial.

Emailing

Especificar las condiciones de acceso y participación en caso de descuentos, premios o concursos

Si se realiza una promoción comercial, mediante descuentos, premios o regalos, o un concurso o juego promocional, se deberá expresar dicho carácter en el correo electrónico, para que el destinatario pueda tener fácilmente conocimiento de ello, debiendo asimismo ser claras las condiciones de acceso y participación, las cuales no pueden inducir a error al receptor de la comunicación comercial.

Informar del uso de los datos personales

Se debe informar al receptor de la comunicación del uso que se hará de sus datos personales.

Ofrecer un mecanismo para darse de baja

Se debe ofrecer siempre al destinatario un mecanismo gratuito y de fácil uso para dejar de recibir tales comunicaciones comerciales, siendo obligatorio que la petición de tal baja deba realizarse también a través del envío de un correo electrónico, por lo que es necesario incluir en el correo electrónico una dirección de correo electrónico en la que poder ejercitar su derecho.

Disponer de los derechos de los contenidos del envío

Es necesario disponer de los derechos necesarios (propiedad intelectual e industrial) para poder utilizar los contenidos que forman parte de la comunicación.

Tener en cuenta la normativa de la red social en caso de concursos

Finalmente, si hacéis una promoción comercial mediante un juego, sorteo o concurso a través de una red social, debéis tener en cuenta la normativa propia de dicha red social.

Israel Mués es docente del Postgrado en Marketing Intelligence & Big Data de la Universidad de Barcelona que prepara para ocupar puestos de relevancia en departamentos como Marketing y Ventas, Customer Intelligence, Business Intelligence, etc. Está diseñado e impartido por profesionales en activo expertos en sectores referentes en Business Intelligence y Big Data, el bancario, el gran consumo y el asegurador, así como Agencias de Marketing y Comunicación.