¿Cuándo entra en vigor la ley de protección animal?

17 febrero 2023

La ley de bienestar animal quedó aprobada el pasado con 174 votos a favor, 167 en contra y siete abstenciones mientras que el cambio del Código Penal recibió 178 apoyos, 165 votos en contra y seis abstenciones en el Congreso de los diputados. El texto de la Cámara Baja contiene el dictamen emitido por la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad en su sesión del 18 de enero y las enmiendas transaccionales. El siguiente paso consiste en remitir el proyecto de ley al Senado, donde se debatirá en ponencia, comisión y Pleno. La Cámara Alta podrá aprobar el texto en sus términos, enmendarlo o aprobar un veto. Por lo que aún existe margen de mejora del texto. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa regresa al Congreso de los Diputados para la celebración de un último debate antes de su aprobación definitiva. Desde entonces, pasarán unos 6 meses hasta que entre en vigor.

Las últimas semanas fueron complicadas ya que, de manera sorprendente, el PSOE presentó una enmienda para que los perros utilizados en la caza, guarda, de servicio, rescate o de ffccs. fueran excluidos de dicha ley. Este hecho generó un encendido debate social, político y movilizó a profesionales y asociaciones contra el maltrato animal durante semanas para que se retirara. Durante el debate de la ley, se aprobó la enmienda 29, mediante la que se protegen a los perros anteriormente mencionados excepto a los usados en la caza.

¿Qué objetivos tiene combatir la nueva ley?

La exposición de motivos de la ley recuerda que en uno de cada tres hogares españoles se convive con al menos un animal de compañía. Con ese marco en mente, la norma busca, entre otros objetivos, combatir el abandono, delimitar las obligaciones que tienen los propietarios, controlar la cría o supervisar las colonias caninas. La ciudadanía deberá tratar a sus animales conforme a su condición de seres sintientes (recordemos la aprobación histórica del Código Civil que reconoce la sintiencia de los animales, que entró en vigor el 5/1/2022). La ley recoge un listado de requerimientos que deben seguir los responsables de “animales de compañía y silvestres en cautividad. Entre otras cosas, deben contar con espacios adecuados en tamaño, naturalización y enriquecimiento ambiental para su tenencia” y no se podrá dejar a los animales solos dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones térmicas o de cualquier otra índole que puedan poner su vida en peligro.  Además, se les deberá facilitar los cuidados sanitarios necesarios para garantizar su salud.  La ley también establece el “sacrificio cero” (que ya existe en Catalunya, por ejemplo): “Se prohíbe expresamente el sacrificio en los centros de protección animal, ya sean públicos o privados, clínicas veterinarias y núcleos zoológicos en general por cuestiones económicas, de sobrepoblación, carencia de plazas, imposibilidad de hallar adoptante en un plazo determinado”.

¿Qué se entiende por maltrato animal?

Respecto a qué se entiende por maltrato animal, en el curso utilizo la definición de Ascione (1993) actualizada: “La violencia hacia los animales se define como un comportamiento que causa dolor, sufrimiento o angustia y/o la muerte de un animal.” (Querol, 2021)

Según el SEPRONA, las tipologías delictivas que más han aumentaron en 2021 son las relacionadas con el maltrato de animales domésticos, cuantificándose hasta 957 delitos y la detención de 552 personas por estos hechos. Dado que el abandono es un tipo de maltrato, según la Fundación Affinity, 167.656 perros y 117.898 gatos fueron abandonados en 2021, siendo el fin de la temporada de caza el segundo motivo de abandono. De todos modos, existe aún una gran cifra negra de maltrato animal en España.

Si tenemos conocimiento de un caso de maltrato animal, se puede utilizar la funcionalidad de la app AlertCops que desde el 2020 incluye la posibilidad de notificar delitos de maltrato animal al centro policial más cercano. Mediante la app, se pueden enviar fotos y vídeos.

Otras opciones son la denuncia en comisaría, consultar con un despacho de Derecho Animal o una asociación que tenga asesoría jurídica.

Como vemos, el estudio de la violencia hacia los animales es muy complejo por lo que, con el curso Violencia Hacia los Animales. Green Criminology adquirirás conocimientos pioneros sobre maltrato animal y cómo combatirlo.

El Curso en Violencia contra los Animales – Green Criminology es un programa pionero universitario enfocado en violencia hacia los animales. Recoge últimos estudios, tendencias, buenas prácticas y experiencias internacionales en violencia hacia los animales.