Jordi Ferran Ruiz. Alumno del Postgrado en Community Manager & Social Media

Músico profesional y profesor. Actualmente participando en el Postgrado en Community Manager & Social Media de IL3.

Herramientas 2.0: Go!Animate

11 diciembre 2012

Ante la inmensidad de las herramientas que nos ofrece la red, a veces resulta difícil seleccionar las que son realmente útiles. Para realizar uno de los primeros ejercicios del Postgrado que está cursando, Jordi ha utilizado Go!Animate, aplicación que sirve para crear y compartir vídeos animados. Nos ha parecido muy interesante y le pedimos que os la presente. Si un día necesitáis preparar una presentación original, con esta herramienta sin duda podréis sorprender a vuestro público.

Hacer presentaciones puede ser una tarea ardua y complicada, no solo tenemos que conocer bien el tema del que vamos a hablar y preparar un buen material, sino que además tenemos que mostrarlo mientras nos dirigimos a una audiencia, es decir, saber comunicar. A mí, se me complicó aún más la historia porque me pidieron una presentación sobre qué es en mi opinión la web 2.0, que no iba a ir dirigida a nadie en particular, sino que debía ser grabada. Descubrí que me era más complicado hablarle a una cámara, que a una auditorio lleno de gente y como no tenía tiempo para ensayos, me puse a buscar soluciones para ahorrarme el trago y finalmente encontré Goanimate.

Esta herramienta propiedad de Youtube permite a los usuarios realizar sus propias historias, publicándolas luego como pequeños vídeos de animación. El proceso es realmente sencillo y con un buen guión y un poco de imaginación, se pueden conseguir resultados de lo más atractivo en muy poco tiempo. Cada fotograma se construye y ensambla rápidamente y la herramienta permite además importar fotografías que una vez editadas, pasan a formar parte de la colección de objetos que queremos usar para nuestra historia.

La herramienta que empezó a ser desarrollada en 2007 incorpora plantillas y personajes que podemos usar en nuestras creaciones y de vez en cuando lanza diseños que imitan personajes y lugares reales como todo el set de políticos americanos e imágenes de la Casa Blanca que ha estado a disposición de los usuarios durante las últimas presidenciales.

Aunque a muchos puede parecerles una herramienta pobre técnicamente, los amantes del storytelling lo pueden pasar en grande creando historias y situaciones en las que dar rienda suelta a sus ideas y contenidos. Incluso presentaciones de tipo profesional pueden adaptarse a este formato permitiéndote  comunicar con tu audiencia de una manera más didáctica, fresca y simpática. Si vas a aburrir a los asistentes a tu reunión con tediosos datos, deja que por lo menos sea un dibujo animado quien los dé.

La influencia de las redes sociales es muy evidente en Goanimate, que recuerda un poco a foursquare, al incentivar y premiar no solo la participación del usuario, sino también la interacción de éste con los demás, compartiendo y valorando todos los trabajos publicados y facilitando al máximo la conexión con otras redes.

Os dejo con el resultado de mi aventura por si os apetece echarle un vistazo:  ¿Eres web2.0?

¿Eres web 2.0?
by Jordi Ferran on GoAnimate