La importancia de la gestión de conflictos en las organizaciones

15 noviembre 2016

Los que llevamos muchos años en la mediación vemos como poco a poco va avanzando. Antes, éramos unos cuantos, que teníamos ganas de cambiar el mundo, era un tema muy social. Poco a poco, se fue avanzando, empezamos a trabajar en ayuntamientos en temas comunitarios, en familia, sobre todo separaciones y divorcios, y como no, estamos en el punto que quedaba pendiente. La organización.

Por supuesto, la mediación organizacional que se viene realizando de manera internacional ayuda a que se vaya abriendo camino en Cataluña y a que, poco a poco, todas las profesiones vean necesaria la transversalidad que ofrece saber de gestión de conflictos.

Gestión de competencias. Resolviendo conflictos.

Cuando creamos licenciaturas como RRHH, Arquitectura, Economía… no pensamos en que tuvieran un asignatura de mediación y gestión de conflictos.

Así era, podíamos saber mucho de arquitectura, pero si teníamos un conflicto con vecinos, clientes, proveedores sólo nos quedaba nuestro sentido común o la vía judicial. Esto ha cambiado. La Universidad de Barcelona a través del Instituto de Formación Continua IL3- UB apuesta firmemente por incorporar la gestión de conflictos en su formación y formar a sus líderes en gestión de conflictos, porque sabemos que no hacerlo, tiene un coste demasiado alto que la empresa en la actualidad está asumiendo.

Y con esto ¿es suficiente? No, está claro que si hubiera más profesionales con habilidades en gestión de conflictos, habría un mejor ambiente de trabajo y se gestionaría situaciones de conflicto de manera satisfactoria. Actualmente la opción más recomendada sigue siendo acudir a un tercero, a un mediador.

sara-cobb

El Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona en una apuesta firme por la mediación, se une a la II jornada de Mediación empresarial creada por Centro Mediación Barcelona, dónde Sara Cobb, mediadora internacional, creadora de la escuela de mediación Circular-Narrativa viene a enseñarnos a resolver conflictos en las organizaciones

¿Por qué no debes perderte a Sara Cobb?

Si quieres ver de la mano de la mejor mediadora cómo se pueden resolver los conflictos en el marco de la empresa, te invitamos a venir a Barcelona el 28 de noviembre. Sara Cobb empezará por una conferencia teórica, seguido de un taller práctico. ¡No te lo pierdas!

Carol Pinilla es docente del Curso de Especialización en Gestión de Conflictos en las Organizaciones que te ayudará a llevar a cabo una reflexión en relación al estilo de la gestión de conflictos que puede tener una organización, realizando un trabajo personal para observar cómo nos relacionamos con el conflicto y qué estrategias podemos llevar a cabo para gestionarlo de forma positiva. Nos adentraremos en la organización desde donde veremos qué tipos de conflictos surgen y cómo podemos trabajar en una línea de organizaciones más conscientes y reflexivas. Se abordaran valores como la confianza, el respeto y el diálogo, y veremos dos formas diferentes de intervenir en un conflicto: la mediación y la facilitación.