Dra. Carme Panchón. Directora del Experto en Prevención e Intervención del Bullying y Ciberbullying.

Profesora titular de Pedagogía de la Inadaptación Social de la Facultad de Pedagogía de la Universitat de Barcelona.

«La formación en bullying no solo es imprescindible sino que es un derecho y una obligación».

31 mayo 2018

Entrevistamos a la Dra. Carme Panchón sobre la temática del Bullying y Ciberbullying y su visión como Directora del Experto en Prevención e Intervención del Bullying y Ciberbullying.

¿Cuáles son los medios que tienen las familias si su hijo sufre bullying?

Las familias, en caso de detectar que sus hijos sufren bullying o ciberbullying, tienen recursos internos, que son las propias relaciones familiares, como escuchar a sus hijos y ver la versión que les dan sobre ello (cómo se sienten, qué esperan de sus padres y de sus madres, etc.). Los padres y las madres deben ofrecer seguridad y confianza sobre todo para que puedan reconocer que entre todos van a poder salir adelante. Al mismo tiempo tienen el recurso del tutor y la tutora de la escuela, todo lo que les ofrece el propio centro educativo, los servicios de inspección, los teléfonos que asesoran o reciben sobre situaciones de acoso escolar, los servicios sociales de base, entre otros.

¿Qué actividades pueden ayudar a prevenir el acoso?

Entre las actividades que pueden ayudar a prevenir el acoso también situamos algunas en el centro de la familia, que pueden realizar conjuntamente padres e hijos. Es interesante que algunas de estas actividades sean formativas en el buen uso de las redes y de los móviles, sobre su uso seguro y la protección. También es importante que, según la edad que tengan los hijos e hijas, se les recomiende que tengan las mismas precauciones que con personas que no conocen. También es necesario conocer las actividades que realizan los hijos e hijas fuera del entorno familiar.

Con respecto a la escuela, nos encontramos con que es fundamental la formación de los profesores y de los maestros. Es importante también que las escuelas tengan buenos planes de acciones tutoriales, que sean flexibles en el cambio de metodologías, para poder romper dinámicas que pueden perjudicar a unos y favorecer a otros y que estén abiertas a que entren profesionales, por ejemplo, de la educación social, que puedan trabajar en los espacios no lectivos, como los patios o los comedores. También es necesario que las escuelas tengan programas que puedan favorecer la inclusión y la cohesión social dentro de la escuela.

¿Qué papel juega la formación en la prevención, detección e intervención del bullying?

La formación juega un papel no solo imprescindible en la detección y en la intervención de las situaciones de bullying y cyberbullying, sino que es un derecho y una obligación. Es un derecho para todas las personas que se relacionan con los niños, niñas y adolescentes sea cual sea el contexto (educativo, social, etc.), ya que deben tener esta formación para poder tener herramientas y poder detectar y mejorar las intervenciones que se van a llevar a cabo, sobre todo para poder evitar sufrimiento, porque en estas situaciones todas las partes implicadas sufren mucho. También  tienen que poder ejercer una intervención lo más eficaz posible, siempre pensando desde la perspectiva de las personas que sufren estas situaciones.

La Dra. Carme Panchón es Directora del Experto en Prevención e Intervención del Bullying y CiberbullyingEl objetivo del programa es aportar las herramientas necesarias para prevenir, identificar e intervenir en situaciones de bullying y ciberbullying, conociendo el concepto, sus características y manifestaciones, reflexionando sobre la forma en que se pueden abordar estas situaciones de violencia, sensibilizando sobre la importancia de relacionarnos de manera positiva ante las situaciones de acoso y poniendo en marcha metodologías, técnicas y estrategias para gestionar y transformar el conflicto.