Cómo aplicar el aprendizaje cooperativo en el aula

12 septiembre 2023

Para mejorar las competencias de los alumnos, los profesores deben ser innovadores y estar preparados para aplicar nuevos métodos de enseñanza, como el aprendizaje cooperativo en el aula. ¿En qué consiste y cómo aplicarlo para sacarle el máximo partido?

Qué es el aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo en el aula es una estrategia de grupo que incentiva el interés de los alumnos por el aprendizaje.

En este sistema, los estudiantes se sienten integrados en un equipo y necesarios para la consecución de los objetivos propuestos por el docente, lo que genera mayor responsabilidad por aprender y por cooperar con los demás.

El aprendizaje cooperativo y colaborativo es un método pedagógico que promueve la enseñanza a través de la socialización de los alumnos y consiste en la segregación del aula en pequeños grupos heterogéneos que deben trabajar de manera coordinada para resolver las tareas académicas asignadas por el docente.

Roles en el aprendizaje cooperativo

En el aprendizaje cooperativo en el aula, el profesor reparte distintas funciones entre los alumnos con el objetivo de que tengan que cooperar entre ellos y se necesiten entre sí para resolver la tarea propuesta. ¿Cuáles son esos roles del aprendizaje cooperativo?

• Secretario. Es alguien que piensa de manera analítica, ordena el trabajo y los materiales, corrige los errores, critica las ideas y hace preguntas sobre ellas.
  • Portavoz. Es el mediador entre el grupo y el profesor. Sintetiza el trabajo para transmitirlo y consigue recursos para el equipo.
  • Coordinador. Aporta ideas, genera buen ambiente, fomenta la participación de todos, busca información y amplía las perspectivas del grupo en la generación de ideas.
  • Controlador. Observa, orienta, distribuye tareas, comprueba que se cumplen los plazos y supervisa el orden de los turnos de palabra para que el grupo funcione.

Cuando se trata de niños pequeños, el profesor debe simplificar esos roles. Por ejemplo:

• El secretario guarda fotocopias y apunta tareas en la agenda.
  • El portavoz comunica al profesor las decisiones del equipo.
  • El coordinador anima a sus compañeros.
  • El controlador procura que el ruido y el volumen de voz de su grupo sea moderado.

Estas funciones las puede asignar libremente el docente o pueden ser los propios alumnos quienes elijan. No obstante, hay unas pautas que pueden ser de ayuda. ¿Qué pasos seguir para asignar los roles de aprendizaje cooperativo en el aula?

1. Hacer grupos sin asignar roles al principio para que los estudiantes se acostumbren a trabajar juntos.
  2. Asignar roles muy simples para empezar.
  3. Rotar los roles para que cada alumno los desempeñe varias veces.
  4. Introducir cada cierto tiempo un nuevo rol, un poco más complejo.
  5. Definir los roles de cada alumno basándose en sus cualidades y repartir las funciones más complicadas.

Técnicas de aprendizaje cooperativo

Existen múltiples técnicas de aprendizaje cooperativo que ya se aplican en el aula para fomentar una mayor participación de los alumnos y, en el futuro, puedan ser de utilidad en su ámbito laboral. Distinguimos, principalmente, cuatro tipos de técnicas de aprendizaje cooperativo:

1. Para el diálogo. Fomentan el diálogo como forma de resolver problemas. Son técnicas como compartir conocimientos previos, establecer turnos de conversación o hacer entrevistas mutuas para escucharse y conocerse.
  2. Para el procesamiento de la información. Buscan nuevas formas de adquirir conocimientos, más allá de la memorización. Se aplican técnicas como pensar en pareja, compartir apuntes en pareja o hacer una cooperación en parejas guiada por el docente.
  3. Para la construcción conjunta de conocimiento. Consideran al estudiante como miembro de una comunidad en la que se transmite conocimiento. Se utilizan técnicas como la del lápiz en medio o la controversia académica.
  4. Para la resolución de problemas. Buscan la aplicación práctica y de forma conjunta de los conocimientos teóricos abordados en clase. Una técnica de este tipo es la resolución en pareja pensando en voz alta.

El conocimiento del método de aprendizaje cooperativo en el aula es fundamental para proporcionar a los alumnos una enseñanza de calidad. Por eso, para profesores que quieran aplicar estas y otras técnicas innovadoras, en IL3 pueden elegir la Formación de Postgrado en Ecosistemas en Digital Learning: Innovación en la Formación.

La Formación de Postgrado en Ecosistemas en Digital Learning: Innovación en la Formación del IL3-UB cuenta con un cuadro docente de prestigio que te permitirá conocer de manera práctica las últimas tendencias en formación, adoptando el rol adecuado en cada momento y estimulando la creatividad y la innovación del propio estudiante.

¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Ecosistemas en Digital Learning: Innovación en la Formación?¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Ecosistemas en Digital Learning: Innovación en la Formación?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.

* Campos obligatorios