Dionís Guzmán | Nacho Campos. Programa en Marketing Móvil

Marketing Móvil: una apuesta para el futuro

20 julio 2012

¿Sabías que España lidera la penetración de smartphones y tablets a nivel mundial? ¿O que no falta demasiado tiempo para que la publicidad móvil sea el canal con la capacidad para llegar al mayor número de usuarios, superando incluso a la televisión o Internet? En el Programa en Marketing Móvil que IL3 inaugurará en noviembre los participantes podrán descubrir las claves para incorporar el móvil como nuevo canal en las campañas de marketing,  analizando diversos factores que permiten definir una estrategia de marketing móvil y aprendiendo a utilizar las herramientas más adecuadas y pertinentes como apps, publicidad, geolocalización, realidad aumentada, redes sociales, mensajería, etc…

El entorno de la movilidad, liderado por la popularización de los smartphones y el acceso móvil a internet, ha supuesto una revolución sin parangón para nuestra sociedad. El impacto sobre el marketing y cómo las marcas y los profesionales pueden utilizar esta herramienta para hacer llegar propuestas de valor a usuarios conectados 24/7 y con una capacidad de segmentación nunca vista, está llamado a marcar un antes y un después en el marketing digital.

El uso de los dispositivos se hace cada vez más complejo y las estrategias para implementar las acciones de marketig y de comunicación orientadas al entorno móvil tienen que ir más allá de la adaptación del diseño de la página web de la empresa o de la institución. No obstante, como apuntan nuestros expertos en el Programa en Marketing Móvil, es un terreno en el que aún queda mucho por explorar y por hacer.

Dionís Guzmán
CEO en Wöwbile S.L. Experto en la movilización de los planes de marketing de empresas y administraciones. Consultor en marketing de aplicaciones y realidad aumentada, y director para Cataluña de la MMA (Mobile Marketing Association).

En España tenemos la segunda mayor penetración de smartphones del mundo, con el 42%, y la penetración de tablets más alta de Europa. Sin embargo, nos encontramos con una cierta dicotomía en este sentido. Por un lado tenemos a la población dotada con este tipo de tabletas y dispositivos, pero parece que los anunciantes y las empresas estén ignorando que existen estas pantallas donde pueden hacer llegar las propuestas de valor a su audiencia. La tecnología está lista, el usuario está preparado, pero, curiosamente,  las empresas todavía no tienen suficientemente presentes estas cifras para buscar vías alternativas que, en un contexto de crisis como el que tenemos, tienen muchísimo sentido.

Nacho Campos
Director de desarrollo de negocio de Alvina Consultores. Experto en Mobile Government, Mobile Marketing y comunicación política en la red.

Hace 5 años un móvil era un teléfono. Hoy en día es un multidispositivo. Con él hacemos fotos, vídeos, navegamos por Internet… y además hablamos. En pocos años la voz ha perdido muchísimo protagonismo en favor de cualquier otro tipo de servicio. ¿Por qué el móvil? Porque es el “dispositivo Martini”, donde estés y a la hora que estés. La telefonía móvil tiene un 115% de penetración, y una de sus grandes virtudes es que accede a todas las capas sociales. No hay ningún otro medio de comunicación que tenga la penetración de un teléfono móvil, ni la TV, ni la radio, ni Internet. ¿Y esto qué significa? Qué es un campo abonado para todos los ámbitos sociales: la administración pública, las empresas, las marcas, la universidad… Todo el mundo tiene un móvil, por lo tanto, explotemos ese canal.