Políticas inclusivas en las empresas: Cómo desarrollar un plan de inclusión y diversidad

22 enero 2024

Las políticas inclusivas son las estrategias y medidas adoptadas por una empresa para garantizar las mismas oportunidades y el mismo trato de equidad y respeto a todos los miembros de la organización. Estas políticas buscan fomentar la diversidad y la inclusión, independientemente del género, la raza, la edad, la religión, la orientación sexual, la discapacidad o cualquier otra característica. ¿Cómo implantar un plan de inclusión y diversidad en una empresa?

Importancia de la igualdad y las políticas inclusivas en la empresa

Las políticas de inclusión en la empresa cobran una gran importancia para el fomento de un ambiente diverso y respetuoso en el que todos los empleados se sientan valorados y tengan las mismas oportunidades laborales.

Esto es fundamental para el bienestar y la motivación de los trabajadores pero, además, contribuye a impulsar la innovación y la creatividad al tener en cuenta puntos de vista más variados.

Asimismo, las políticas inclusivas mejoran la reputación de la compañía, atraen talento, enriquecen la cultura de la corporación y favorecen su competitividad.

Por tanto, establecer planes de inclusión y diversidad no sólo es una cuestión de justicia social y cumplimiento de la legalidad sino que, al mismo tiempo, se convierte en un factor clave para el éxito empresarial.

Cómo hacer un plan de diversidad e inclusión en la empresa

Dados sus beneficios, para las empresas es una prioridad definir sus políticas inclusivas y plasmarlas en un plan de diversidad e inclusión, ya que es una cuestión estratégica para cualquier negocio. ¿Qué pasos seguir para elaborar este plan correctamente?

1. Realiza un diagnóstico de tu plantilla y elabora el ‘mapa de diversidad’ de tu empresa, teniendo en cuenta indicadores visibles (edad, sexo, país de origen, etc.) e indicadores no visibles (experiencia laboral, formación académica, religión…). Esto permitirá realizar gráficos y extraer estadísticas.
  2. Diseña tu hoja de ruta, en la que establezcas la estrategia a seguir para lograr el equilibrio de tu plantilla. En esta fase se deben determinar las acciones a llevar a cabo para fomentar la diversidad y la inclusión en el equipo, así como los objetivos (indicadores cualitativos y cuantitativos) a tener en cuenta en el futuro para poder evaluar los resultados obtenidos con este plan.
  3. Distingue en tu plan a todos los colectivos que tendrás en el punto de mira para la aplicación de tus políticas inclusivas: por género, LGTBI, personas con discapacidad, etc.
  4. Establece mecanismos de seguimiento para velar por el cumplimiento de tu plan de diversidad e inclusión y haz balance de los resultados periódicamente para poder tomar medidas de ajuste si fuera necesario.

Para que estas políticas inclusivas sean efectivas en cualquier organización, es fundamental la formación y la sensibilización de la plantilla para concienciar de la importancia de la igualdad y la diversidad en el ámbito laboral.

Consejos para diseñar políticas inclusivas y de diversidad en la empresa

Para que las políticas inclusivas de tu empresa sean realmente efectivas, debes diseñar tu plan de igualdad y diversidad con estas premisas:

• Identifica los estereotipos y prejuicios que puedan existir en tu plantilla, sean conscientes o inconscientes.
  • Facilita la comunicación entre todos, ya sea ofreciendo cursos de idiomas o aprendiendo lenguaje de signos.
  • Crea un entorno laboral accesible, en el que cualquier persona pueda sentirse cómoda (baños adaptados para personas con movilidad reducida, vestuarios privados, etc.).
  • Fomenta la formación en diversidad de tu plantilla para que tenga la mente más abierta y mayor sensibilidad cultural.
  • Establece políticas y acciones claras para garantizar la igualdad, con tolerancia cero a los prejuicios y los comportamientos no inclusivos.
  • Apuesta por la diversidad en tu plantilla y haz gala de ello porque estas políticas inclusivas van en beneficio de la imagen de tu empresa.

Para poder poner en marcha políticas inclusivas, es fundamental que cuentes con profesionales con una formación adecuada para desarrollar adecuadamente la estrategia de tu empresa. Un curso como el de Experto en Diversidad e Inclusión en las Organizaciones de IL3 mejorará las competencias de tu departamento de Recursos Humanos en este campo.

El Experto en Diversidad e Inclusión en las Organizaciones del IL3-UB es un programa pionero en el que conocerás las últimas tendencias en las organizaciones en materia de diversidad e inclusión en las organizaciones.

¿Quieres saber más sobre el Experto en Diversidad e Inclusión en las Organizaciones?¿Quieres saber más sobre el Experto en Diversidad e Inclusión en las Organizaciones?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.