Equipo docente del IL3-UB. Máster en Project Management

¿Qué se debe estudiar para ser gestor de proyectos?

21 octubre 2021

Cada vez más organizaciones tanto públicas como privadas demandan entre sus perfiles laborales la figura de un gestor de proyectos o project manager. Por eso es muy importante contar con la formación y las habilidades adecuadas para poder desempeñar esa labor y optar a mejores posiciones en el mercado laboral.

Qué es la gestión de proyectos

La gestión de proyectos es una disciplina que utiliza los principios, procedimientos y políticas encaminadas a guiar con éxito un proyecto desde que éste es concebido hasta su finalización.

A la gestión de proyectos también se la conoce como Project Management (Es simplemente la misma expresión en inglés) y engloba una serie de teorías y prácticas que se aplican para administrar, diseñar y orientar los esfuerzos dentro de un proyecto (del tipo que sea) de principio a fin.

Funciones de un gestor de proyectos

En las organizaciones, la gestión de proyectos es esencial, por lo que es muy importante que ésta se realice con destreza. Esto quiere decir que para ser gestor de proyectos hay que tener un perfil profesional muy concreto, el cual se adquiere con la formación , y los conocimientos y la experiencia adecuados.

Los gestores de proyectos pueden proceder de cualquier rama académica,tanto de la vertiente tecnológica, como de la científica y también de las ciencias blandas e incluso de las letras. Son muy útiles para sus funciones los conocimientos de las nuevas tecnologías TIC, pero también son fundamentales otras habilidades y actitudes como las siguientes:

• Ser buen planificador y controlador, además de una persona ordenada, sistemática y rigurosa.
  • Son muy bien valoradas las habilidades comunicativas y sociales.
  • Es importante tener buena capacidad de negociación.
  • Son deseables cualidades como la perseverancia y la flexibilidad, además de saber detectar riesgos, moverse bien en escenarios de incertidumbre o tener empatía con los integrantes del equipo.
  • Gran iniciativa.

Todas estas funciones del gestor de proyectos son imprescindibles para poder desarrollar su actividad con éxito.

Qué hace un gestor de proyectos

Un gestor de proyectos se ocupa de muy diversas actividades durante los distintos procesos con límite temporal (proyecto) que la empresa pone en marcha para conseguir sus objetivos.

Sus funciones dentro de la compañía son muy diversas, por lo que sus competencias son muy amplias y abarcan desde el inicio hasta el final del proyecto en cuestión. ¿Qué hace un gestor de proyectos?

• Diseña el proyecto con el cliente (externo o interno) y con otras áreas de la empresa.
  • Asume los objetivos.
  • Planifica las diferentes fases del proyecto, priorizando unas acciones sobre otras y gestionando los recursos para cada actividad.
  • Realiza un seguimiento de la ejecución del proyecto.
  • Hace de interlocutor con proveedores, administración pública, clientes, socios, etc.
  • Supervisa y controla el proyecto, sobre todo desde el punto de vista de los recursos humanos, sociales y tecnológicos.
  • Resuelve problemas e incidencias.
  • Coordina al equipo y a los diferentes departamentos y agentes involucrados en el proyecto.
  • Analiza indicadores y estadísticas.
  • Comunica los resultados.
  • Realiza las conclusiones del proyecto de una manera constructiva.

Básicamente, un gestor de proyectos tiene un perfil profesional muy completo y que puede abarcar diferentes funciones de cierta complejidad.

Cómo convertirse en gestor de proyectos

La gestión de proyectos es una competencia profesional de gran importancia en cualquier sector de actividad.

Para ser un buen gestor de proyectos hay varias cuestiones clave:

• Hacer equipo y asignar equitativamente las tareas.
  • Definir las fases del proyecto de forma realista.
  • Tener un control constante sobre el proyecto.
  • Utilizar las herramientas de comunicación adecuadas.

Dicho todo esto, llega la gran pregunta. ¿Un buen gestor de proyectos nace o se hace? La respuesta es clara: lo segundo. ¿Y qué se estudia para ser project manager?

Para trabajar como gestor de proyectos es conveniente estudiar administración de empresas, aunque también se puede optar por marketing o alguna ingeniería y después completar esa formación con un máster en Project Management.

Esta opción es la más recomendable porque en este tipo de formación se ofrecen las habilidades y conocimientos específicos para trabajar como gestor de proyectos.

También hay formas de obtener la certificación de gestión de proyectos como Agile / Scrum, una prestigiosa metodología para poder dirigir equipos de alto rendimiento en proyectos complejos. Es necesario mencionar también la certificación PMP® del PMI®.

Todo esto te ayudará a entender los engranajes de la gestión empresarial y a convertirte en un project manager con más amplias oportunidades laborales.

Con el Máster en Project Management del IL3-UB aprenderás a gestionar proyectos con más eficiencia, siguiendo la metodología PMBOK® del Project Management Institute (PM).

¿Quieres saber más sobre el Máster en Project Management?¿Quieres saber más sobre el Máster en Project Management?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.