Ricard Faura
Ricard Faura. Experto del Postgrado en Digital Learning

Jefe de servicio de Inclusión y Capacitación Digital en Generalitat de Catalunya

Una nueva educación para un nuevo ciudadano digital

9 marzo 2017

Gracias a la tecnología el ciudadano tiene hoy la posibilidad de diseñar lo que será su futuro. No tiene duda de ello Ricard Faura, tecnoantropólogo y jefe del Servicio de capacitación e inclusión digital de la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya.

Tal y como explicó en el webinar, impulsado en el marco del Postgrado en Digital Learning y dentro del ciclo Education Insights, dedicado a la transformación que las TICs están impulsando en la educación, hemos pasado de ser espectadores de nuestro progreso social a ser protagonistas del mismo. Y por ello, se hace imprescindible la adquisición de nuevas competencias y habilidades que permitan a las personas hacer realidad a través de las tecnologías la sociedad que quieren. ¿Cómo? Tal y como se detalló en el webinar, formando al ciudadano en tecnología y creando nuevas redes para la popularización de la innovación.

El primer escollo a superar para desplegar este nuevo enfoque son las barreras culturales: cuestiones como que la banda ancha sea considerado un derecho fundamental no es todavía una prioridad en todas las sociedades. Y no es un asunto menor. La falta de una apuesta decidida por la democratización de la tecnología tiene como amenaza la generación de una nueva brecha social. Por lo mismo, según el experto, la digitalización ha de ser una prioridad de los gobiernos y considerarse un elemento estructural en el sistema educativo de un país.

Ricard Faura entregó detalles de cómo Cataluña es la demostración que el despliegue de las TICs, consideradas como una ‘utility’ de responsabilidad gubernamental, está permitiendo hoy construir un nuevo ecosistema de innovación social único en Europa, los CATLabs, diseñados en base a una cuádruple hélice en donde participa la Administración, las universidades, las empresas y también el ciudadano. Es lo que se conoce hoy como innovación social digital. La principal ventaja de este modelo es evidente: contribuye a la equidad social. “Si la revolución tecnológica está en manos de pocos, sus beneficios se limitará a esas pocas personas”, alerta Faura.

“Si la revolución tecnológica está en manos de pocos, sus beneficios se limitará a esas pocas personas” Clic para tuitear
Ricard Faura

Tal y como detalló el experto en el webinar, se espera que en poco tiempo el móvil muera. De los dispositivos de mano pasaremos a los wearables y con ello vendrá la explosión de los datos y el desafío de su correcta utilización. Cuando ello ocurra, lo más seguro, es que nos encontremos en las puertas del trans-humanismo, una era donde la frontera entre hombre y tecnología se diluye por completo. El ser humano dejará de ser una constante en el desarrollo –un elemento que por mucho que la técnica avance siempre se mantiene igual– y su evolución dejará de ser biológica para convertirse en tecnológico. Una historia que parece de ciencia ficción pero que, según detalla Faura, ya está pasando.

¿Y quién pone los límites a esto? La comunidad educativa tiene mucho que opinar la respecto. La educación, más allá de la tecnología en sí, debe abordar desde la ética, la antropología o la sociología, qué herramientas necesitan las personas para ejercer su papel de ciudadanos digitales. Y no sólo desde el punto de vista técnico, insiste Faura. El enfoque está en incorporar a todos los actores sociales en la construcción de una nueva sociedad digital. Pero, ¿De qué manera? Formar al ciudadano en tecnología a través de retos que tengan que ver con problemáticas reales que tiene en su día a día. Y no sólo en las escuelas. En este sentido, emerge con fuerza la figura del dinamizador tecnológico, aquel profesional capacitado para acompañar al ciudadano en el descubrimiento y uso de la tecnología para resolver asuntos cotidianos: en el colegio, el el barrio, en la empresa…

Una nueva educación para un nuevo ciudadano digital:

• Acompañar y dinamizar, no enseñar. Cada uno debe descubrir lo que necesita aprender para resolver aquello que le afecta de manera inmediata.
  • Personalización. A desafíos diversos, respuestas diversas. Una misma tecnología puede dar respuesta a distintas problemáticas y de distintas maneras.
  • Retos vinculados a la realidad. Los contenidos carecen de sentido si no se conectan con las vivencias del día a día. Según Faura, incorporar a las empresas en el sistema educativo sería una vía efectiva para conectar los contenidos con lo que pasa en el mundo real.

Algunas referencias bibliográficas recomendadas en este webinar:

• El mundo en agonía, (Miguel Delibes). Una reflexión sobre los efectos ‘culatazos’ del progreso que demuestra que avanzar no siempre es ir hacia delante.
  • El Histomapa (John B. Sparks). Para entender el progreso mirando el pasado. Una representación gráfica de las líneas de descenso y dominación de las clases en el contexto de los períodos culturales, históricos y geológicos.

Ricard Faura es experto del Postgrado en Digital Learning que te acompañará en la construcción y desarrollo del cambio de paradigma en educación, dará riendas al alumnado o al cliente interno, haciéndole gestor principal y partícipe activo de su aprendizaje, descubriendo y aprovechando su potencial y talento y estimulando su creatividad e innovación.