abr

KEYNOTE SESSION: Cómo generar propuestas de valor en entornos VUCA

Inicio: 10:00h. Actividad de libre acceso.

KEYNOTE SESSION: Cómo generar propuestas de valor en entornos VUCA
La innovación es el resultado de recombinar aquello existente para crear algo que tiene más valor.

En épocas de cambio y en entornos VUCA como el actual, emergen nuevas oportunidades y preguntas.

Ante esta realidad, las organizaciones deben reconsiderar cómo sus equipos pueden proporcionarles nuevas oportunidades, nuevos elementos de valor añadido en el mercado replanteando sus modelos de trabajo y de relación interna. Al mismo tiempo, también tienen que aprender a relacionarse con nuevos agentes y comunidades externas a su entorno para seguir siendo competitivos.

El primer paso para abordar un nuevo contexto cambiante es mirar con nuevos ojos lo que ya hay disponible dentro de la organización, descubriendo nuevas competencias entre nuestros equipos y contribuyendo a potenciarlas. Debemos aprender a descomponer la organización y quitar las etiquetas que se suelen asignar a los equipos y así reexaminar el valor de los mismos más allá de su actividad actual.

El segundo paso es explorar qué elementos externos a nuestra organización se han convertido en accesibles en el nuevo contexto emergente y buscar vínculos y modalidades de colaboración.

La jornada tiene formato taller e invita a reflexionar sobre cómo los cambios sociales y tecnológicos están desplazando la zona de valor en los entornos profesionales y que cambios implican en el día a día de las organizaciones. El taller introduce los participantes al método Pentagrowth, el cual proporciona un ángulo desde el cual las organizaciones pueden aprender a relacionarse con este entorno cambiante, y generar nuevas propuestas de valor apoyándose en el potencial y capacidades internas y externas de la organización.

¿Empezamos?

PONENTE

Gabriela Masfarré

• Graduada en International Business Economics por la UPF, con experiencia en el ámbito de las microfinanzas y el emprendimiento social en países en desarrollo.
  • Forma parte del equipo de Ideas for Change, especializados en el estudio y diseño de modelos colaborativos, abiertos y exponenciales.
  • Parte del equipo desarrollador de la metodología Pentagrowth. Miembro activo de la comunidad Ouishare.
Valeria Righi

• Investigadora en Ideas for Change.
  • Obtuvo un doctorado en Diseño Centrado en el Usuario por la Universitat Pompeu Fabra. Su investigación se ha desarrollado como parte de una serie de proyectos europeos y nacionales; por ejemplo, Life 2.0 (ICT-PSP-270965) y WorthPlay (Fundación La Caixa y Fundación General CSIC). Más recientemente, ha sido otorgada de la beca de investigación industrial Torres Quevedo para estudiar la innovación liderada por ciudadanos en contextos urbanos.
© Instituto de Formación Contínua - Universitat de Barcelona C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018 Barcelona - España Tel. +34 93 403 96 96 - Teléfono de Información: +34 93 309 36 54