Gaudir UB. Filosofía, Lengua y Literatura

Actualidad de la filosofía: una aproximación crítica al presente digital

Solicita información Matrícula cerrada

Datos básicos

miércoles de 12:00 a 14:00 horas
10/4/2024
19/6/2024
IL3 - Universitat de Barcelona
C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018

Proceso de matriculación

Para iniciar el proceso de matrícula deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Identifícate

Si ya tienes un usuario de nuestro Campus Virtual, puedes usar los datos de acceso. Si todavía no dispones de uno, podrás registrarte al iniciar tu proceso de matrícula.

2 - Rellena el formulario de matrícula

Indícanos tus datos personales para poder tramitar tu matrícula.

3 - Introduce tu código de descuento si perteneces a un colectivo con tarifa reducida.

Encontrarás los descuentos disponibles en el apartado “Precios y descuentos” de la ficha del curso.

4 - Configura tu método de pago y formaliza tu matrícula.

Debes realizar todos estos pasos antes del inicio del curso para finalizar correctamente tu proceso de matrícula.

Continuar matrícula

Presentación

El curso se propone analizar cómo han cambiado las relaciones sociales, culturales y políticas a partir de la irrupción y uso generalizado de Internet y, especialmente, de las llamadas redes sociales (virtuales). Pareciera que ahora, a través de las redes sociales, se desarrolla una forma de comunicación más fácil y más natural, respecto a la que antes se establecía entre comunidades y grupos vecinales. Sin embargo, las nuevas formas también han traído consigo pérdidas, desconcierto y nuevas preocupaciones. En todo caso, es evidente que las nuevas reglas de la comunicación virtual han modificado la manera en que nos observamos, nos entendemos y nos conducimos por la vida. La sociedad y los individuos han cambiado sus prioridades y las formas de compartirlas.
Por tanto, se impone un análisis pormenorizado, que ayude a sopesar y dar cuenta de las "ganancias" y las "perdidas" que la nueva época ha traído consigo. ¿Qué consecuencias tienen las nuevas formas de comunicación? ¿Qué se conserva del antiguo sistema y de la cultura tradicional? ¿Qué riesgos tiene la virtualidad en política? ¿Cómo se explican los fenómenos políticos más actuales y que relación tienen con la intervención de Internet en el discurso ideológico?

1. Introducción: en la era digital (no) todos los gatos son pardos.
2. Cultura política y subjetividad en la era digital: sesgos, valores y hábitos.
3. El discurso político después de Internet. ¿Qué ha cambiado y qué no?
4. Algunas categorías fundamentales: ideología, hegemonía y sociedad civil.
5. Shoshana Zuboff y su análisis del capitalismo personalizado
6. La crisis general de la mediación: redes sociales, instituciones y nuevos valores.
7. El debate sobre la libertad de expresión. Casos y usos
8. Viviendo entre "trolls". Un periodista de New York en la corte del rey Trump.
9. "Revolución" Musk. ¿Hacia un nuevo paradigma de las redes sociales?
10. Internet y la polarización. ¿Una simple coincidencia?

Profesorado

Yanko Moyano, profesor e investigador, coordinador el grupo de investigación "Crisis de la razón práctica"

Precios y descuentos

Público en general

Colectivos con descuento

174 € 146 €

Para poder beneficiarse de cualquier descuento, este deberá introducirse debidamente en el momento de hacer la inscripción. Una vez finalizado el proceso de matrícula, no se aplicará ningún descuento.

Al inicio del proceso de matriculación, el precio del curso se muestra sin descuento hasta el momento en el que el interesado introduce el código de descuento del colectivo al que pertenece. Los códigos son:

• Comunidad UB: (MUB90U9B)
    Personal de administración y servicios
    Personal docente e investigador
    Miembros del Grup UB
    Estudiantes y antiguos estudiantes de Gaudir UB, Els Juliols UB, Escola d’Idiomes Moderns, Universitat de l’Experiència i Estudis Hispànics.
    Socios del colectivo Alumni UB
    Alumnos preinscritos en la Universidad de la Experiencia
  • Comunidad IL3-UB: (MUB90U9B) (alumnos, trabajadores, docentes).
  • Miembros del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (CMB56U9B)
  • Miembros del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña (MCESCU9B)
  • Miembros del Grup mineralògic català (GMICAT9B)
  • Personas con discapacidad acreditada (GJ22231DIS)