Gaudir UB. Arte, Música y Cine

Arte, literatura y pensamiento: el desarrollo de la modernidad- Barcelona

Solicita información Matricúlate

Datos básicos

viernes de 12.00h a 14.00h
20/1/2023
24/3/2023
IL3 - Universitat de Barcelona
C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018

Proceso de matriculación

Para iniciar el proceso de matrícula deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Identifícate

Si ya tienes un usuario de nuestro Campus Virtual, puedes usar los datos de acceso. Si todavía no dispones de uno, podrás registrarte al iniciar tu proceso de matrícula.

2 - Rellena el formulario de matrícula

Indícanos tus datos personales para poder tramitar tu matrícula.

3 - Introduce tu código de descuento si perteneces a un colectivo con tarifa reducida.

Encontrarás los descuentos disponibles en el apartado “Precios y descuentos” de la ficha del curso.

4 - Configura tu método de pago y formaliza tu matrícula.

Debes realizar todos estos pasos antes del inicio del curso para finalizar correctamente tu proceso de matrícula.

Continuar matrícula

Presentación

Cada disciplina artística tiene sus propios métodos y busca desarrollar su autonomía a partir de sus elementos diferenciadores. Sin embargo, todas las artes son hijas de una cultura y de un tiempo histórico cuyo paradigma se desarrolla de manera textual, ya sea como sistematización filosófica o de forma lírica o narrativa.

Ahora bien, todos los tiempos desde el Renacimiento tienen en común el encuentro entre literatos, filósofos y artistas, así como la reflexión compartida sobre su tiempo, su arte y su sociedad. Además de establecer lazos personales de filiación o antipatía, esta reflexión y el camino compartido en busca de nuevas metas forjan los grandes ideales de nuestra cultura y su plasmación en las grandes obras de la historia de la literatura y el arte.

En este curso trataremos de manera panorámica y global los grandes conceptos que han marcado la historia de nuestra cultura y nos detendremos para ver de forma detallada las obras más representativas de los grandes maestros de la pintura y la literatura.

1. El mundo del arte en los tiempos de la Revolución francesa
2. El Siglo de las Luces: ilustración filosófica, literaria y artística
3. Ilustración frente a Romanticismo
4. Romanticismo y romanticismos. La sensibilidad por el absoluto
5. El surgimiento del movimiento obrero, la filosofía de Marx y su influencia en la pintura de Courbet y Millet
6. Charles Baudelaire. "Los Salons", "Las flores del mal" y "El pintor de la vida moderna"
7. Impresionismo pictórico frente a realismo literario. Monet frente a Zola
8. Los impugnadores del impresionismo: Van Gogh, Gauguin y Cézanne
9. Simbolismo literario, simbolismo pictórico y decadencia de Occidente
10. Modernismos y movimientos de secesión: el ejemplo de la Viena de Gustav Klimt
11. Edvard Munch y la muerte de Dios

Marcos Yáñez Velasco, profesor de filosofía, historia y teoría del arte

Precios y descuentos

Duración del curso

Público en general

Colectivos con descuento

20 horas 166.00€ 139.00€

Para poder beneficiarse de cualquier descuento, este deberá introducirse debidamente en el momento de hacer la inscripción. Una vez finalizado el proceso de matrícula, no se aplicará ningún descuento.

Al inicio del proceso de matriculación, el precio del curso se muestra sin descuento hasta el momento en el que el interesado introduce el código de descuento del colectivo al que pertenece. Los códigos son:

• Comunidad UB: (MUB90U9B)
    Alumnado
    Personal de administración y servicios
    Personal docente e investigador
    Miembros del Grup UB
    Estudiantes y antiguos estudiantes de Gaudir UB, Els Juliols UB, Escola d’Idiomes Moderns, Universitat de l’Experiència i Estudis Hispànics.
    Socios del colectivo Alumni UB
    Alumnos preinscritos en la Universidad de la Experiencia

• Comunidad IL3-UB: (MUB90U9B) (alumnos, trabajadores, docentes).
  • Vecino de Badalona: (VBA82U9B)  solo para los cursos impartidos en Badalona
  • Suscriptores del diario ARA (SDARAU9B)
  • Usuarios con carné de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona y de Bibliotecas de Barcelona (UBB12U9B)
  • Socios del TresC, Comunitat de Cultura (TR3SC9UB)